29 mar. 2024

Cuentacuentos, cine y un busto de Cervantes marcan el Día del Libro en Pekín

Pekín, 22 abr (EFE).- El Instituto Cervantes de Pekín se adelantó hoy una jornada al Día del Libro con un amplio programa de actividades que incluyó cuentacuentos para niños, la presentación de un libro de relatos elaborado en el centro y hasta la inauguración de un busto en bronce dedicado al autor del Quijote.

El Instituto Cervantes de Pekín se adelantó hoy una jornada al Día del Libro con un amplio programa de actividades que incluyó cuentacuentos para niños, la presentación de un libro de relatos elaborado en el centro y hasta la inauguración de un busto en b

El Instituto Cervantes de Pekín se adelantó hoy una jornada al Día del Libro con un amplio programa de actividades que incluyó cuentacuentos para niños, la presentación de un libro de relatos elaborado en el centro y hasta la inauguración de un busto en b

Embajadores y diplomáticos de España, diversos países latinoamericanos y Guinea Ecuatorial, además de muchos jóvenes estudiantes chinos rosa en mano, asistieron a la inauguración de la estatua de Miguel de Cervantes, obra del escultor Yuan Xikun, en el acto que dio inicio a las celebraciones por el Día del Libro.

“Lo acogemos en esta casa de todos los que hablamos español”, subrayó sobre la escultura la directora del Instituto Cervantes pequinés, Inmaculada González.

También recordó que Don Quijote de La Mancha, la novela universal del escritor, llegó ya a China en 1922, traducida por Lin Shu y con el título de “La Biografía del Caballero Mágico”.

El escultor destacó en la inauguración que la idea de inmortalizar a Cervantes nació el año pasado, durante el cuarto centenario de la muerte del escritor, y procedió a descubrir el busto junto al embajador español en China, Manuel Valencia.

“Cervantes ha trascendido fronteras y contextos históricos para convertirse en universal y atemporal”, señaló el jefe diplomático español, quien recordó que el mexicano Carlos Fuentes llegó a decir que todas las novelas de la Historia eran variantes del Quijote, o que a Jorge Luis Borges era la única que le gustaba.

“La humanidad, la compasión sin mojigatería y con un ribete de ironía que subyacen en toda la obra de Cervantes y en el Quijote conmueven a lectores y escritores de todo el mundo y de culturas diferentes”, concluyó Valencia.

Las celebraciones del Día del Libro continuaron en el Cervantes de Pekín con múltiples actos que incluyeron la presentación de la antología de cuentos “Taxi”, realizada en el taller de escritura del centro, o la proyección de la película “Los mundos sutiles hacia Antonio Machado”, de Eduardo Chapero-Jackson.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.