16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 22 de abril de 2017, 02:31

Cuentacuentos, cine y un busto de Cervantes marcan el Día del Libro en Pekín

Pekín, 22 abr (EFE).- El Instituto Cervantes de Pekín se adelantó hoy una jornada al Día del Libro con un amplio programa de actividades que incluyó cuentacuentos para niños, la presentación de un libro de relatos elaborado en el centro y hasta la inauguración de un busto en bronce dedicado al autor del Quijote.

Embajadores y diplomáticos de España, diversos países latinoamericanos y Guinea Ecuatorial, además de muchos jóvenes estudiantes chinos rosa en mano, asistieron a la inauguración de la estatua de Miguel de Cervantes, obra del escultor Yuan Xikun, en el acto que dio inicio a las celebraciones por el Día del Libro.

"Lo acogemos en esta casa de todos los que hablamos español", subrayó sobre la escultura la directora del Instituto Cervantes pequinés, Inmaculada González.

También recordó que Don Quijote de La Mancha, la novela universal del escritor, llegó ya a China en 1922, traducida por Lin Shu y con el título de "La Biografía del Caballero Mágico".

El escultor destacó en la inauguración que la idea de inmortalizar a Cervantes nació el año pasado, durante el cuarto centenario de la muerte del escritor, y procedió a descubrir el busto junto al embajador español en China, Manuel Valencia.

"Cervantes ha trascendido fronteras y contextos históricos para convertirse en universal y atemporal", señaló el jefe diplomático español, quien recordó que el mexicano Carlos Fuentes llegó a decir que todas las novelas de la Historia eran variantes del Quijote, o que a Jorge Luis Borges era la única que le gustaba.

"La humanidad, la compasión sin mojigatería y con un ribete de ironía que subyacen en toda la obra de Cervantes y en el Quijote conmueven a lectores y escritores de todo el mundo y de culturas diferentes", concluyó Valencia.

Las celebraciones del Día del Libro continuaron en el Cervantes de Pekín con múltiples actos que incluyeron la presentación de la antología de cuentos "Taxi", realizada en el taller de escritura del centro, o la proyección de la película "Los mundos sutiles hacia Antonio Machado", de Eduardo Chapero-Jackson.