19 mar. 2024

Cuenta atrás para los Óscar arranca mañana con el anuncio de las nominaciones

Los Ángeles (EE.UU.), 23 ene (EFE).- La cuenta atrás para la 89 edición de los Óscar, la gran fiesta del cine, arranca este martes con el anuncio de las nominaciones, una cita donde películas como “La La Land”, “Moonlight” y “Manchester by the Sea” esperan hacer valer los reconocimientos obtenidos en la temporada de premios.

Imagen de archivo de la estatuilla del premio Oscar. EFE/Archivo

Imagen de archivo de la estatuilla del premio Oscar. EFE/Archivo

En el caso de “La La Land”, el musical sobre sueños por cumplir, ganó recientemente la cifra récord de siete Globos de Oro y los especialistas consideran que podría acumular en torno a diez nominaciones en los Óscar.

Los dramas intimistas “Moonlight” y “Manchester by the Sea” también parten como favoritas, aunque sin el empuje extra de las categorías técnicas.

Esos tres títulos aparecen en prácticamente todos los pronósticos de los expertos para lograr la nominación como mejor película, un campo donde podrían verse acompañados por obras como “Hidden Figures”, “Arrival”, “Lion”, “Fences”, “Hell or High Water”, “Hacksaw Ridge” o “Silence”.

“Jackie”, del chileno Pablo Larraín, también tiene opciones de hacerse un hueco entre lo más selecto del año.

En el campo de mejor director, nombres como los de Damien Chazelle (“La La Land”), Kenneth Lonergan (“Manchester by the Sea”) y Barry Jenkins (“Moonlight”) parecen fijos, mientras que los de Mel Gibson (“Hacksaw Ridge”), Denis Villeneuve (“Arrival”) y el propio Larraín también cuentan con amplias opciones de entrar en la competición.

Como mejor actor, las apuestas seguras son las de Casey Affleck (“Manchester by the Sea”), Ryan Gosling (“La La Land”) y Denzel Washington (“Fences”), en tanto que las quinielas al premio de mejor actriz incluyen a Emma Stone (“La La Land”), Natalie Portman (“Jackie”) e Isabelle Huppert (“Elle”).

Mahershala Ali (“Moonlight”) y Jeff Bridges (“Hell or High Water”) parten como favoritos para entrar en la puja por la estatuilla como mejor actor de reparto, igual que Viola Davis (“Fences”) y Michelle Williams (“Manchester by the Sea”) en la vertiente femenina.

Así hasta un total de 24 categorías, incluida la de mejor cortometraje, donde dos trabajos españoles (“Graffiti”, de Lluís Quilez, y “Timecode”, de Juanjo Giménez) lograron acceso entre los diez finalistas.

“Graffiti” es un drama postapocalíptico donde un superviviente ha aprendido a vivir en soledad, rebuscando entre los escombros y las montañas de cadáveres y evitando las zonas contaminadas por “el incidente” que acabó con la vida.

“Timecode”, por su parte, cuenta la original relación entre dos guardias de seguridad de un garaje.

En esta ocasión, ninguna cinta iberoamericana optará al premio de mejor película de habla no inglesa.

Las candidaturas se conocerán a través de una emisión en directo retransmitida por Internet y televisión, en lugar de la tradicional comparecencia pública organizada en años pasados por la Academia de Hollywood.

El anuncio se llevará a cabo a partir de las 05.18 hora local (13.18 GMT).

La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, contará con la ayuda de Jennifer Hudson, Brie Larson, el mexicano Emmanuel Lubezki, Jason Reitman y Ken Watanabe para desvelar los nombres de los aspirantes.

La ceremonia de entrega de los Óscar se llevará a cabo el 26 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles y tendrá al humorista estadounidense Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.