20 abr. 2024

Cubrir canasta básica cuesta 20 salarios mínimos en Venezuela

AFP

Aumento.  Los productos de la canasta básica escasean en  43,1%, según  estudio de una oenegé.

Aumento. Los productos de la canasta básica escasean en 43,1%, según estudio de una oenegé.

CARACAS - VENEZUELA

Una familia de 5 miembros en Venezuela requiere 20 salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta básica, cuyos productos escasean en 43,1%, según un estudio de una organización no gubernamental difundido ayer.

La cesta se incrementó en 18,5% en mayo con respecto a abril del 2016, alcanzando 303.615,59 bolívares: 485 dólares a la tasa oficial más alta y 291 dólares a la del mercado negro, informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. Esa cifra equivale a 20 sueldos mínimos de 15.051 bolívares (24 dólares a tasa oficial y 14,4 a la del paralelo). A ello se suma un subsidio alimentario mensual de 18.583 bolívares, que no genera prestaciones sociales. El estudio señaló que la inflación anualizada (mayo de 2015-mayo de 2016) se ubicó en 608,6% y que 25 productos básicos, entre los cuales están la leche en polvo, carne, pollo y harina de maíz, presentaron problemas de escasez.

alta inflación. Una familia promedio en Venezuela, destaca la oenegé, gasta 74,6% de sus ingresos en alimentación.

La caída de los precios del petróleo ha agravado la crisis en un país que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones de hidrocarburos. La inflación alcanzó 180,9% en 2015, según el Banco Central, y está proyectada por el FMI en 720% para 2016. La encuestadora Datanálisis estima en 80% el desabastecimiento de alimentos básicos.

Por otro lado, las inversiones para satisfacer la demanda global de crudo requieren precios de entre 70 y 80 dólares por barril, estimó el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino. El funcionario dijo que la industria gasta cada año 600.000 millones de dólares en proyectos para mantener la producción, pero en el 2016 la mitad de esa inversión fue diferida ante las bajas cotizaciones. “Eso obviamente va a tener sus repercusiones en la producción”, advirtió el ministro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.