19 abr. 2024

Cubas pide examen siquiátrico para fiscala

Por Édgar Medina

Paraguayo Cubas

Paraguayo Cubas

CIUDAD DEL ESTE

Paraguayo Cubas planteó un pedido de examen siquiátrico, sicológico y de análisis de enfermedades venéreas a la fiscala Juliana Giménez, quien lo había acusado de romper muebles, vidrios y paredes, ante el Ministerio Público.

Estos hechos –según el escrito de la defensa–, “no se dieron en la realidad, sino fueron meramente alucinaciones de la fiscala Juliana Giménez”.

“Esto hace suponer una alteración mental de la denunciante, cuya causa –además de los trastornos varios enunciados– devendría de enfermedades venéreas en avanzado estado, conforme con los últimos estudios científicos realizados por la Organización Mundial de la Salud (sic)”, dice el escrito presentado por el polémico abogado.

Cubas está con prisión preventiva por orden del juez Penal de Garantías Amílcar Marecos. Además, están imputados en la misma causa el abogado Jorge Brítez y el concejal municipal Celso Kelembu Miranda, quienes están con prisión domiciliaria.

El pedido de examen sicológico, siquiátrico y físico fue solicitado por Cubas, un día después de que el juez penal haya autorizado que sea sometido a un examen siquiátrico por pedido de los fiscales Analía Rodríguez y Elvio Aguilera, en el caso de coacción y daño a cosas de interés común.

Cubas había pintado con aerosol las oficinas de la fiscala Cinthia Leiva y Alfredo Ramos Manzur, palabras como “Bandida” y “Ladrón”, como medida de protesta porque no investigaron a la intendenta municipal de Ciudad del Este, Sandra McLeod, denunciada por supuestos desvíos de fondos del Fonacide y otra de un caso de homicidio culposo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.