7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 23 de noviembre de 2016, 18:44

Cuba y Vietnam firman acuerdos sobre construcción y vacuna contra el tifus

La Habana, 23 nov (EFE).- Cuba y Vietnam firmaron hoy en La Habana acuerdos para la creación de una empresa mixta en el sector de la construcción, la remodelación de hoteles y la obtención de una vacuna contra la fiebre tifoidea.

Los acuerdos fueron suscritos al final de una reunión de la Comisión Intergubernamental cubano-vietnamita para la colaboración económica y científico-técnica que comenzó la semana pasada tras la visita a la isla del presidente del país asiático, Tran Dai Quang, quien acordó con su homólogo cubano, Raúl Castro, reforzar los vínculos bilaterales.

En un acto presidido por los ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y de la Construcción de Vietnam, Pham Hong Ha, se acordó constituir una empresa mixta que producirá muebles sanitarios, revestimientos y pavimentos cerámicos en las plantas cubanas de Santa Cruz del Norte y San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque.

Malmierca dijo que ambas partes tienen el desafío de llevar las relaciones económicas "al mismo nivel que las políticas", y afirmó que para ello ya cuentan con una agenda económica bilateral que incluye proyectos en áreas como la construcción, la salud y el turismo.

El titular cubano de Comercio Exterior indicó que también acordaron mantener un intercambio "más frecuente" con el fin de "fortalecer" los vínculos comerciales, según cita un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Por esa razón está previsto que Pham Hong Ha regrese a La Habana en el primer trimestre de 2017, cuando deberán concluir las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo comercial.

En esta jornada también fue suscrito un protocolo de intenciones entre el grupo empresarial cubano Islazul S.A. y la corporación vietnamita Viglacera para cooperar en la remodelación y mejoramiento de varios complejos hoteleros de la isla.

Además, en el sector de la salud, el Instituto de Vacunas Finlay y la compañía DAVAC de la nación asiática acordaron trabajar en conjunto en la obtención de una vacuna conjugada contra la fiebre tifoidea.

Vietnam es un aliado político y el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia y Oceanía con un intercambio que en los últimos años se elevó a 200 millones de dólares como promedio, es su principal suministrador de arroz y además colabora en el fomento y desarrollo de programas alimentarios en el país caribeño.