19 abr. 2024

Cuba y Luisiana (EE.UU.) firman memorandos en áreas portuaria y de agricultura

La Habana, 4 oct (EFE).- Autoridades de Cuba y de Luisiana (EE.UU.) firmaron hoy en La Habana sendos memorandos en las áreas de agricultura y portuaria tras un foro de negocios en el que participó una delegación encabezada por el Gobernador del estado norteamericano, John Bel Edwards.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards (d) habla junto a la directora de Política Comercial con América del norte del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex) María de la Luz B'Hamel (i) hoy, martes 04 de octubre del 2016, en La Habana (Cuba), duran

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards (d) habla junto a la directora de Política Comercial con América del norte del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex) María de la Luz B’Hamel (i) hoy, martes 04 de octubre del 2016, en La Habana (Cuba), duran

El entendimiento suscrito por la Autoridad Portuaria de Cuba y la Asociación de Puertos de Luisiana, incluye a instalaciones de esa zona, de Nueva Orleans y Lake Charles, en tanto en el otro acuerdo participan el Grupo Empresarial Agrícola cubano y el Departamento de Agricultura y Bosques del estado norteamericano.

“Luisiana ha sido para Cuba un proveedor importante de productos agrícolas y existe un potencial para que sus empresas participen en las oportunidades aquí ofrecidas, las cuales no se limitan necesariamente a la compraventa de productos”, indicó el Gobernador de Luisiana, según citan medios locales.

Edwards recordó que los legisladores de su estado aprobaron una resolución para solicitar al Ejecutivo el fortalecimiento de las relaciones con Cuba con el fin de aprovechar las oportunidades de negocios en la isla.

Refirió que el grupo de casi 60 personas que le acompaña en su visita a la isla incluye a académicos de universidades del estado, autoridades locales y representantes de entidades de la economía estadual.

El Gobernador del estado sureño señaló que el principal objetivo de este viaje es exponer las prioridades del grupo y aprovechar “al máximo” las oportunidades ofrecidas, con la esperanza de favorecer el “beneficio mutuo” y las relaciones entre Cuba y Luisiana.

Además se declaró “orgulloso” de que en los últimos 10 años Luisiana exportó más a Cuba que otros estados norteamericanos.

Del lado cubano, la directora de política comercial con América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior, María de la Luz B Hamel, reconoció a Luisiana como uno de los estados más relacionados con Cuba en el área comercial, pese a las restricciones del embargo económico que aplica EE.UU. a la isla.

Luisiana ha sido para Cuba un “proveedor importante” de productos agrícolas y existe “un potencial” para que sus empresas participen en negocios con Cuba, que no se limitan necesariamente a la compraventa de productos, indicó la funcionaria.

La delegación estadounidense llegó el lunes a La Habana, donde ya visitó el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, y hasta el próximo viernes desarrollará un programa de reuniones con funcionarios de Comercio Exterior, Salud Pública y Agricultura.

También tienen previsto un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el proyecto estrella del Gobierno cubano para atraer capitales extranjeros, y visitas a la Universidad Agraria de La Habana y una cooperativa agropecuaria.

Luisiana junto a Virginia y Georgia, es uno de los estados norteamericanos que más exporta al país caribeño, mediante una excepción del embargo que EE.UU. mantiene sobre la isla.

Edwards se suma a los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo; de Arkansas, Asa Hutchinson; de Texas, Greg Abbott, y desde principios de este año también visitan el país caribeño los de Virginia, Terry McAuliffe; y Misuri, Jeremiah Nixon, que entre 2015 y este año visitaron el país caribeño tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

De igual manera han pasado por la isla legisladores, empresarios, y los Secretarios de Estado, Agricultura y Comercio de Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.