10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 4 de octubre de 2016, 16:13

Cuba y Luisiana (EE.UU.) firman memorandos en áreas portuaria y de agricultura

La Habana, 4 oct (EFE).- Autoridades de Cuba y de Luisiana (EE.UU.) firmaron hoy en La Habana sendos memorandos en las áreas de agricultura y portuaria tras un foro de negocios en el que participó una delegación encabezada por el Gobernador del estado norteamericano, John Bel Edwards.

El entendimiento suscrito por la Autoridad Portuaria de Cuba y la Asociación de Puertos de Luisiana, incluye a instalaciones de esa zona, de Nueva Orleans y Lake Charles, en tanto en el otro acuerdo participan el Grupo Empresarial Agrícola cubano y el Departamento de Agricultura y Bosques del estado norteamericano.

"Luisiana ha sido para Cuba un proveedor importante de productos agrícolas y existe un potencial para que sus empresas participen en las oportunidades aquí ofrecidas, las cuales no se limitan necesariamente a la compraventa de productos", indicó el Gobernador de Luisiana, según citan medios locales.

Edwards recordó que los legisladores de su estado aprobaron una resolución para solicitar al Ejecutivo el fortalecimiento de las relaciones con Cuba con el fin de aprovechar las oportunidades de negocios en la isla.

Refirió que el grupo de casi 60 personas que le acompaña en su visita a la isla incluye a académicos de universidades del estado, autoridades locales y representantes de entidades de la economía estadual.

El Gobernador del estado sureño señaló que el principal objetivo de este viaje es exponer las prioridades del grupo y aprovechar "al máximo" las oportunidades ofrecidas, con la esperanza de favorecer el "beneficio mutuo" y las relaciones entre Cuba y Luisiana.

Además se declaró "orgulloso" de que en los últimos 10 años Luisiana exportó más a Cuba que otros estados norteamericanos.

Del lado cubano, la directora de política comercial con América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior, María de la Luz B Hamel, reconoció a Luisiana como uno de los estados más relacionados con Cuba en el área comercial, pese a las restricciones del embargo económico que aplica EE.UU. a la isla.

Luisiana ha sido para Cuba un "proveedor importante" de productos agrícolas y existe "un potencial" para que sus empresas participen en negocios con Cuba, que no se limitan necesariamente a la compraventa de productos, indicó la funcionaria.

La delegación estadounidense llegó el lunes a La Habana, donde ya visitó el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, y hasta el próximo viernes desarrollará un programa de reuniones con funcionarios de Comercio Exterior, Salud Pública y Agricultura.

También tienen previsto un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el proyecto estrella del Gobierno cubano para atraer capitales extranjeros, y visitas a la Universidad Agraria de La Habana y una cooperativa agropecuaria.

Luisiana junto a Virginia y Georgia, es uno de los estados norteamericanos que más exporta al país caribeño, mediante una excepción del embargo que EE.UU. mantiene sobre la isla.

Edwards se suma a los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo; de Arkansas, Asa Hutchinson; de Texas, Greg Abbott, y desde principios de este año también visitan el país caribeño los de Virginia, Terry McAuliffe; y Misuri, Jeremiah Nixon, que entre 2015 y este año visitaron el país caribeño tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

De igual manera han pasado por la isla legisladores, empresarios, y los Secretarios de Estado, Agricultura y Comercio de Estados Unidos.