29 mar. 2024

Cuba y la Unión Europea fijan el 12 de diciembre como fecha para firmar su acuerdo bilateral

La Habana, 2 nov (EFE).- El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE), que abrirá una nueva etapa en las relaciones al sustituir a la “posición común” que rige los vínculos del bloque con la isla, tiene como fecha tentativa de firma el próximo 12 de diciembre, informaron fuentes diplomáticas.

El embajador de la Unión Europea en Cuba, Hernán Portocarero, participa en una conferencia de prensa hoy, martes 2 de noviembre del 2016, durante la inauguración del stand de la Unión Europea en la 34 Feria Internacional de La Habana, en La Habana (Cuba).

El embajador de la Unión Europea en Cuba, Hernán Portocarero, participa en una conferencia de prensa hoy, martes 2 de noviembre del 2016, durante la inauguración del stand de la Unión Europea en la 34 Feria Internacional de La Habana, en La Habana (Cuba).

El embajador y jefe de delegación de la UE en Cuba, Herman Portocarero, avanzó hoy la fecha en una rueda de prensa dentro de la 35 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), y subrayó que el acuerdo es “un acto de confianza” que reemplaza “el monólogo por el diálogo” y “establece una base legal sólida y negociada, bilateral, en la relación global entre la UE y Cuba”.

Desde 1996 y hasta ahora las relaciones las regía la llamada “posición común”, impulsada por el entonces presidente español, José María Aznar, del conservador Partido Popular, y que condiciona todo progreso bilateral entre la UE y Cuba a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla, defendiendo el contacto directo con los disidentes.

“El acuerdo que esperamos firmar el 12 de diciembre en Bruselas contiene muchas más materias de diálogo, incluso político y en el campo de los derechos humanos entre otros, pero también un diálogo de sociedad a sociedad”, refirió el diplomático.

En septiembre pasado, la Comisión Europea (CE) instó formalmente a los países de la UE a derogar la posición común hacia Cuba, la política restrictiva y unilateral en vigor desde 1996, para dar paso a un nuevo marco de relaciones a través del primer acuerdo bilateral entre las dos partes.

Portocarero apuntó que el nuevo acuerdo, el primero de carácter bilateral entre la UE y la isla, abre “más puertas” y establece una relación “más completa, más confiable y sobre la base de que negociamos juntos, no con posiciones unilaterales”.

La UE y Cuba iniciaron las negociaciones de este acuerdo en abril de 2014 y, una vez concluidas, el pacto quedó rubricado el pasado 11 de marzo en una ceremonia en La Habana a la que asistió la alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini.

Sobre sus repercusiones económicas, Portocarero precisó que “la incidencia económica no es inmediata porque no es un acuerdo de libre comercio” si bien “amplía los niveles de contacto a muchos más niveles de la sociedad cubana”.

Dentro del documento se reafirman las normas de comercio internacional y se abordan cuestiones como la protección de propiedad intelectual, pero no se incluye financiación específica, refirió el embajador, quien recordó que “la cooperación bilateral es un proceso separado que tiene su propia dinámica y decisiones”.

La UE es el tercer socio comercial de Cuba tras Venezuela y China y también el principal inversionista extranjero en la isla, en un momento en que el Gobierno cubano ha reconocido la importancia del capital foráneo para desarrollar la economía del país caribeño.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.