23 abr. 2024

Cuba y Estados Unidos se citan en La Habana para primer amistoso en siete décadas

La Habana, 6 oct (EFE).- Las selecciones de fútbol de Cuba y Estados Unidos jugarán este viernes en La Habana su primer partido amistoso después de casi 70 años.

El portero de la selección de fútbol de EE.UU., William Yarbrough, ofrece declaraciones luego de un entrenamiento en el Estadio Pedro Marrero de la Habana (Cuba). EFE

El portero de la selección de fútbol de EE.UU., William Yarbrough, ofrece declaraciones luego de un entrenamiento en el Estadio Pedro Marrero de la Habana (Cuba). EFE

El equipo de las Barras y las Estrellas llegó ayer martes a la capital cubana tras diez días de preparación en Miami para una cita de carácter amistoso que tiene el lejano antecedente de la cumplida en 1947.

Cuba y Estados Unidos ya se enfrentaron en 2008 en La Habana, pero en un partido de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010, que ganaron los norteamericanos por 0-1.

“Por supuesto que vamos a tratar de aprovechar este partido, hacerlo de la mejor manera”, anunció el seleccionador estadounidense, Jurgen Klinsmann, al anticipar que sus pupilos buscarán la victoria en el estadio Pedro Marrero.

“Lo que queremos básicamente es dar una buena imagen, un buen espectáculo, que cada atleta se entregue, tenga un buen desempeño. Queremos que los espectadores y el público que asista al estadio se sientan contentos, no solo de la realización del partido sino del desempeño de ambas selecciones”, dijo el técnico alemán.

El portero William Yarbrough auguró un partido “complicado” por las condiciones de la cancha y el calor, si bien confirmó que el objetivo es “sacar la victoria”.

Este partido servirá de preparación a Estados Unidos para enfrentar el 11 de noviembre a México, en Columbus, en el comienzo del hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia.

Estados Unidos visitará en la segunda jornada, el día 15, a Costa Rica.

La selección cubana, que orienta Raúl Mederos, espera sorprender a partir del delantero Maikel Reyes, quien actualmente juega en la liga mexicana con el Cruz Azul.

“Queremos que la afición y el mundo vean un partido diferente”, dijo el seleccionador cubano.

Este partido se inscribe dentro de una serie de acercamientos deportivos que se han producido entre Cuba y Estados Unidos desde que se anunció el restablecimiento de las relaciones entre ambos países el 17 diciembre de 2014.

En el caso del fútbol, en junio del año pasado el club Cosmos, de Nueva York, vapuleó a la selección de la isla por 1-4.

Casi un año después, otro amistoso pero de béisbol, entre el equipo de las Grandes Ligas de EEUU los Rays de Tampa Bay y una selección nacional cubana, coronaba la histórica visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba en marzo de este año para sumar un gesto diplomático del deporte.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.