19 abr. 2024

Cuba y el Reino Unido abren un seminario de negocios en La Habana para ampliar su comercio

La Habana, 28 abr (EFE).- Cuba y Reino Unido abrieron hoy en La Habana un seminario de negocios en el que participan autoridades cubanas e integrantes de una misión empresarial británica con el objetivo de identificar áreas de interés comercial, un primer paso en la apuesta conjunta por ampliar y diversificar su intercambio.

El copresidente de la Iniciativa Cuba, John Hutton, fue registrado este martes, durante la apertura de un seminario de negocios en el que participan autoridades cubanas y representantes de 32 empresas británicas, en La Habana (Cuba). EFE

El copresidente de la Iniciativa Cuba, John Hutton, fue registrado este martes, durante la apertura de un seminario de negocios en el que participan autoridades cubanas y representantes de 32 empresas británicas, en La Habana (Cuba). EFE

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y el líder de Cuba Initiative, un proyecto cubano-británico que fomenta las relaciones bilaterales, John Hutton, encabezaron la inauguración del foro que ha sido programada en el marco de la visita de la más importante delegación comercial británica que llega a la isla en la última década.

La misión incluye representantes de firmas como Tate & Lyle Sugars, Blue Oil Trading y del Grupo Vicini, quienes se reunirán con ministros y funcionarios cubanos de sectores como Turismo, Industria, Energía y Minas, Construcción y Azúcar y visitarán la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

“Hay 32 compañías británicas en esta misión empresarial que abarcan un amplio espectro, sectores como agricultura, energía, químicos, biotecnológicas, infraestructura”, precisó a periodistas Hutton, quien llevó las carteras de Defensa y de Negocios y Empresas en Reino Unido.

"¿Por qué en estos momentos? Porque las cosas están cambiando en Cuba (...) queremos entender cuáles son estas oportunidades y trabajar en conjunto”, añadió.

El exministro británico enfatizó las “oportunidades” que ofrece Cuba en el contexto de “actualización” económica que impulsa el Gobierno de Raúl Castro y consideró que el escenario de deshielo que viven la isla y EE.UU no debe suponer un “peligro” en cuanto a “oportunidades” para su país u otros mercados.

“Mi entendimiento de la posición de Cuba es que desean normalizar relaciones con Estados Unidos, lo cual será excelente, pero sí desean diversificar su socios comerciales, no depender de solo uno, y ahí es donde podemos ayudar”, señaló.

Tanto Hutton como autoridades cubanas manifestaron interés por incrementar el bajo intercambio comercial bilateral que ronda los 100 millones de dólares y que en 2014 cerró con una disminución del 40%, según cifras oficiales.

Datos divulgados hoy en el seminario indican que Reino Unido es el noveno país en cuanto a intercambio comercial con Cuba dentro de la Unión Europea, lo que le convierte en el octavo destino de las exportaciones cubanas hacia el continente y en el noveno de sus importaciones.

En el área del turismo, Reino Unido ha crecido como mercado emisor para Cuba y actualmente es el tercer país del mundo y el segundo de Europa, que envía más visitantes a la isla.

Tomando como base esos datos, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Orlando Hernández Guillén, resaltó hoy que ambos países pueden “mejorar el acercamiento” de sus economías” y lograr incrementos relevantes en el intercambio comercial”.

“Nuestro interés en que los vínculos económicos y comerciales entre nuestros países continúen fortaleciéndose, ampliándose y diversificándose”, aseveró Hernández.

El foro, que se extenderá hasta mañana miércoles, incluirá talleres sobre áreas como turismo, infraestructura y agroindustria, y facilitará encuentros entre empresarios de las dos naciones.

Se prevé asimismo que la Cámara de Comercio de Cuba y la cámara de Comercio de Londres, cuyo director ejecutivo, Colin Stanbridge también asistió hoy al seminario, firmen un acuerdo de cooperación.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).