8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 21 de julio de 2016, 01:00

Cuba y EEUU, a un año de la distensión

En el aniversario del relanzamiento de sus relaciones, Cuba y EEUU dijeron ayer que estaban trabajando para profundizar aún más este año la distensión.

Representantes cubanos y estadounidenses se reunirán esta semana en La Habana para firmar un acuerdo sobre narcotráfico y a fines de este mes suscribirán otro en Washington para promover las conversaciones sobre reclamos mutuos de propiedad, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“La normalización es un proceso a largo plazo (...), pero estamos progresando lenta y constantemente”, dijo el funcionario a periodistas.

Si bien queda mucho por hacer, EEUU y Cuba han hecho avances históricos para establecer relaciones más estrechas en el último año, dijeron ambas partes.

Washington y La Habana reabrieron sus embajadas hace exactamente un año tras cinco décadas de distanciamiento y se han puesto de acuerdo sobre asuntos de interés común como la reanudación del correo postal y los vuelos comerciales regulares entre Estados Unidos y Cuba.

No obstante, el estado de ánimo en las calles de La Habana era el miércoles pesimista. La distensión ha elevado las expectativas de los cubanos, pero la realidad económica se ha deteriorado. reuters-afp-efe