20 abr. 2024

Cuba y EEUU reestablecerán relaciones diplomáticas

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció este miércoles que Cuba y Estados Unidos han acordado el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas” y “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral”

obama y raul

Horas después del anuncio de la liberación del contratista Alan Gross, preso en Cuba desde hace cinco años, y de tres cubanos encarcelados en EEUU, fuentes oficiales informaron que Washington reabrirá la embajada en La Habana “en los próximos meses”.

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo este miércoles en su discurso sobre el proceso de normalización de las relaciones con Cuba, con una frase en español: “Todos somos americanos”.

Cuba puso en libertad hoy al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años tras ser condenado a 15 de prisión por espionaje, “por razones humanitarias”, informó la Casa Blanca. A cambio, el gobierno de EEUU liberó a tres de los agentes del grupo de “Los Cinco” espías cubanos condenados en 2001 y encarcelados en suelo norteamericano.

Este gesto habla claramente de un cambio en las relaciones entre ambos países. Tras anunciar las liberaciones, se informó, además, que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro realizarían este miércoles un “importante anuncio” sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, según varias agencias internacionales.

“El general de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se dirigirá a nuestro pueblo, y a la opinión pública internacional este miércoles 17 de diciembre en horas del mediodía, para realizar un importante anuncio acerca de las relaciones con Estados Unidos”, dijo el Gobierno de la isla según un comunicado publicado en la web del diario oficial Granma.

Días atrás, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había admitido públicamente por primera vez que su Gobierno estaba “negociando a través de diversos canales” con Cuba la liberación de Gross.

Obama reconoció durante una entrevista televisiva: “Estamos en conversaciones sobre cómo podemos volver a traer a Gross a Estados Unidos”. “Seguimos preocupados por él. En primer lugar, no creemos que él debe permanecer encarcelado”, sostuvo.

El tema de Cuba es particularmente sensible en Miami porque en esta ciudad vive gran parte del exilio cubano y allí están organizados la mayoría de los grupos políticos anticastristas, opuestos a cualquier apertura hacia la isla.

      Embed


El papa está contento

El papa Francisco “se complace vivamente” por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, “con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia”.

Así lo confirmó este miércoles el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado remitido a los medios minutos después de que los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.

La Santa Sede afirmó que en los últimos meses, el papa Francisco ha escrito a ambos mandatarios “invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes”.

Asimismo, subrayó que “acogiendo en el Vaticano el pasado mes de octubre a las delegaciones de los dos países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes”.

“La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos”, concluye el comunicado.

Tras más de cinco décadas de enemistad política, EEUU y Cuba parecen encaminarse ahora hacia la reconciliación, después de que el Gobierno del presidente Barack Obama haya puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de “Los Cinco” que cumplían condena en el país a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.