19 mar. 2024

Cuba y EE.UU. acuerdan cooperar en la lucha contra los delitos trasnacionales

La Habana, 16 ene (EFE).- Cuba y Estados Unidos firmaron hoy un memorando de entendimiento en La Habana para cooperar y coordinarse en la lucha contra los delitos trasnacionales, entre ellos el terrorismo, narcotráfico, trata de personas, “ciberdelincuencia” y lavado de activos.

Jeffrey DeLaurentis, embajador en funciones de EE.UU. en Cuba. EFE/Archivo

Jeffrey DeLaurentis, embajador en funciones de EE.UU. en Cuba. EFE/Archivo

El documento, al que tuvo acceso Efe, fue suscrito por el ministro cubano del Interior, Julio César Gandarilla, y el embajador estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, en presencia de Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU, Barack Obama.

A solo cuatro días de que asuma la Presidencia de EEUU el republicano Donald Trump, abiertamente contrario al deshielo iniciado por su antecesor, este podría ser uno de los últimos acuerdos entre los países vecinos, si el magnate cumple su promesa de revertir el acercamiento en tanto no logre un “mejor acuerdo” con el Gobierno cubano.

Según el memorando, los dos países “expresan su intención de cooperar en la prevención, el enfrentamiento, la vigilancia, la investigación y el enjuiciamiento” de los principales delitos de carácter trasnacional mediante el intercambio de información, experiencias y operaciones coordinadas de investigación.

En el acuerdo también se establece la creación de grupos de trabajo técnico para abordar el enfrentamiento al terrorismo, al narcotráfico, los ciberdelitos y ciberseguridad, el tráfico ilícito de delitos y fraude migratorio, el lavado de activos, la seguridad del comercio, la trata de personas y la cooperación judicial en materia penal.

Los dos países reconocen en el memorando “la necesidad de establecer la cooperación entre los órganos de aplicación y cumplimiento de la ley de ambas naciones para enfrentar de manera efectiva estos retos”.

La firma del acuerdo se realizó sin acceso para la prensa internacional acreditada en Cuba.

Este memorando se suma a los varios convenios bilaterales que han suscrito Cuba y EEUU desde que anunciaron en diciembre del 2014 el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, materializado en 2015 con la reapertura de embajadas.

Entre otros ámbitos, los dos países han alcanzado desde entonces acuerdos sobre aviación civil, medio ambiente, ciencia y salud.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco escarba en la intimidad de sus recuerdos “a través de la Historia” en su autobiografía, desde la Segunda Guerra Mundial hasta su elección como pontífice en 2013 o la pandemia de la covid-19, pasando por la dictadura militar en Argentina, que fue “algo diabólico”.
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.