29 mar. 2024

Cuba y EE.UU. acuerdan cooperar en la lucha contra los delitos trasnacionales

La Habana, 16 ene (EFE).- Cuba y Estados Unidos firmaron hoy un memorando de entendimiento en La Habana para cooperar y coordinarse en la lucha contra los delitos trasnacionales, entre ellos el terrorismo, narcotráfico, trata de personas, “ciberdelincuencia” y lavado de activos.

Jeffrey DeLaurentis, embajador en funciones de EE.UU. en Cuba. EFE/Archivo

Jeffrey DeLaurentis, embajador en funciones de EE.UU. en Cuba. EFE/Archivo

El documento, al que tuvo acceso Efe, fue suscrito por el ministro cubano del Interior, Julio César Gandarilla, y el embajador estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, en presencia de Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU, Barack Obama.

A solo cuatro días de que asuma la Presidencia de EEUU el republicano Donald Trump, abiertamente contrario al deshielo iniciado por su antecesor, este podría ser uno de los últimos acuerdos entre los países vecinos, si el magnate cumple su promesa de revertir el acercamiento en tanto no logre un “mejor acuerdo” con el Gobierno cubano.

Según el memorando, los dos países “expresan su intención de cooperar en la prevención, el enfrentamiento, la vigilancia, la investigación y el enjuiciamiento” de los principales delitos de carácter trasnacional mediante el intercambio de información, experiencias y operaciones coordinadas de investigación.

En el acuerdo también se establece la creación de grupos de trabajo técnico para abordar el enfrentamiento al terrorismo, al narcotráfico, los ciberdelitos y ciberseguridad, el tráfico ilícito de delitos y fraude migratorio, el lavado de activos, la seguridad del comercio, la trata de personas y la cooperación judicial en materia penal.

Los dos países reconocen en el memorando “la necesidad de establecer la cooperación entre los órganos de aplicación y cumplimiento de la ley de ambas naciones para enfrentar de manera efectiva estos retos”.

La firma del acuerdo se realizó sin acceso para la prensa internacional acreditada en Cuba.

Este memorando se suma a los varios convenios bilaterales que han suscrito Cuba y EEUU desde que anunciaron en diciembre del 2014 el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, materializado en 2015 con la reapertura de embajadas.

Entre otros ámbitos, los dos países han alcanzado desde entonces acuerdos sobre aviación civil, medio ambiente, ciencia y salud.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.