19 abr. 2024

Cuba y EE.UU. acuerdan cooperar en la lucha contra los delitos trasnacionales

La Habana, 16 ene (EFE).- Cuba y Estados Unidos firmaron hoy un memorando de entendimiento en La Habana para cooperar y coordinarse en la lucha contra los delitos trasnacionales, entre ellos el terrorismo, narcotráfico, trata de personas, “ciberdelincuencia” y lavado de activos.

Jeffrey DeLaurentis, embajador en funciones de EE.UU. en Cuba. EFE/Archivo

Jeffrey DeLaurentis, embajador en funciones de EE.UU. en Cuba. EFE/Archivo

El documento, al que tuvo acceso Efe, fue suscrito por el ministro cubano del Interior, Julio César Gandarilla, y el embajador estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, en presencia de Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU, Barack Obama.

A solo cuatro días de que asuma la Presidencia de EEUU el republicano Donald Trump, abiertamente contrario al deshielo iniciado por su antecesor, este podría ser uno de los últimos acuerdos entre los países vecinos, si el magnate cumple su promesa de revertir el acercamiento en tanto no logre un “mejor acuerdo” con el Gobierno cubano.

Según el memorando, los dos países “expresan su intención de cooperar en la prevención, el enfrentamiento, la vigilancia, la investigación y el enjuiciamiento” de los principales delitos de carácter trasnacional mediante el intercambio de información, experiencias y operaciones coordinadas de investigación.

En el acuerdo también se establece la creación de grupos de trabajo técnico para abordar el enfrentamiento al terrorismo, al narcotráfico, los ciberdelitos y ciberseguridad, el tráfico ilícito de delitos y fraude migratorio, el lavado de activos, la seguridad del comercio, la trata de personas y la cooperación judicial en materia penal.

Los dos países reconocen en el memorando “la necesidad de establecer la cooperación entre los órganos de aplicación y cumplimiento de la ley de ambas naciones para enfrentar de manera efectiva estos retos”.

La firma del acuerdo se realizó sin acceso para la prensa internacional acreditada en Cuba.

Este memorando se suma a los varios convenios bilaterales que han suscrito Cuba y EEUU desde que anunciaron en diciembre del 2014 el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, materializado en 2015 con la reapertura de embajadas.

Entre otros ámbitos, los dos países han alcanzado desde entonces acuerdos sobre aviación civil, medio ambiente, ciencia y salud.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.