16 abr. 2024

Cuba vigila atentamente la trayectoria del huracán Matthew en el Caribe

La Habana, 29 sep (EFE).- Cuba vigila la trayectoria que sigue el huracán Matthew, que actualmente se perfila como una “amenaza” para la zona oriental del país de acuerdo al rumbo de su avance por el Mar Caribe, advirtió hoy un especialista del Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla.

El último gran huracán que azotó Cuba fue el Sandy (con categoría 2), que en octubre de 2012 devastó principalmente las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, donde dejó once muertos, cientos de derrumbes de viviendas, además de cuantiosos daños en red

El último gran huracán que azotó Cuba fue el Sandy (con categoría 2), que en octubre de 2012 devastó principalmente las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, donde dejó once muertos, cientos de derrumbes de viviendas, además de cuantiosos daños en red

La tormenta Matthew, que se convirtió este jueves en el quinto huracán de la temporada de ciclones en el océano Atlántico, de categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, se mueve hacia el Caribe Central con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó un boletín del Insmet.

Asimismo indicó que esta tarde el centro de Matthew se estimó en los 14,1 grados de latitud norte y los 68,1 grados de longitud oeste, situado a unos 530 kilómetros al sur-suroeste de San Juan, Puerto Rico.

El meteorólogo José Rubiera explicó que se trata de un huracán de “buena estructura” que se desplaza hacia el oeste a una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora con tendencia a disminuir en las próximas horas y a ganar en organización.

Aunque dijo que aún “hay incertidumbre” sobre la ruta que seguirá “Matthew”, señaló que podría afectar el lunes la región oriental de Cuba.

“Tenemos una amenaza que se cierne cada vez más sobre Cuba y en especial, en estos momentos sobre la parte oriental, aunque esto pudiera cambiar”, subrayó.

Por eso recomendó seguir observando “detenidamente” en los próximos días la trayectoria de Matthew, dada la localización de este fenómeno meteorológico catalogado por el Insmet como “peligroso”.

El último gran huracán que azotó el país caribeño fue el Sandy (con categoría 2), que en octubre de 2012 devastó principalmente las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, donde dejó once muertos, cientos de derrumbes de viviendas, además de cuantiosos daños en redes eléctricas y de comunicaciones.

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.