19 abr. 2024

Cuba usa novedosas barreras de plástico para sanear la bahía de La Habana

La Habana, 26 abr (EFE).- Cuba ha comenzado a usar novedosas barreras de plástico para detener la llegada de residuos a la Bahía de La Habana en un esfuerzo por sanear esa ensenada, la más importante del país y visitada por el creciente número de cruceros que llegan a la isla, publican hoy medios cubanos.

Vista del Castillo de los Tres Reyes del Morro, uno de los símbolos de la ciudad, ubicado a la entrada de la bahía de La Habana (Cuba). EFE/Archivo

Vista del Castillo de los Tres Reyes del Morro, uno de los símbolos de la ciudad, ubicado a la entrada de la bahía de La Habana (Cuba). EFE/Archivo

Estas barreras flotantes son las primeras de su tipo diseñadas y construidas en el país caribeño y están fabricadas con tubos de polietileno de alta densidad, señala el estatal diario Granma en una nota que informa de la instalación de los primeros 75 metros de estas defensas.

Las estructuras tienen la capacidad para recolectar la mayoría de los desechos sólidos que llegan diariamente a la Bahía habanera, lo que disminuirá el impacto ecológico y la contaminación, causada principalmente por el “derrame de hidrocarburos de varias industrias” y el movimiento de barcos en el puerto.

La instalación se compone de segmentos o módulos articulados que pueden ser ensamblados con rapidez a pie de obra y son resistentes al oleaje en cualquier tipo de cauce, aseguraron los directivos de la empresa Ciegoplast, encargada de la producción.

Esta industria ya se ha comprometido en entregar 100 metros de las estructuras todos los meses.

Como complemento a esta solución, se construirán pequeñas barcazas impulsadas por remos y capaces de soportar el peso de varios hombres, que se ocuparán de colectar los residuos sólidos.

Según Granma, la limpieza de la Bahía habanera se hace “cada vez más imperiosa y especializada, teniendo en cuenta el nivel de toxicidad que adquieren los peces, nocivos para quienes consuman los capturados en esa ensenada”.

Además menciona el crecimiento del turismo internacional que llega a Cuba -que en 2016 recibió una cifra récord de 4 millones de visitantes- y el incremento en el arribo de navíos, “en especial los cruceros, con un alto grado de exigencia en cuanto a la limpieza de los puertos donde anclan estos edificios flotantes”.

Por su efectividad, los funcionarios de la Empresa de Saneamiento Básico de La Habana evalúan la instalación de las barreras en los ríos Almendares, Cojímar y Luyanó, todos fuertemente contaminados por los desechos generados por la capital cubana, la de mayor densidad de población de la isla.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.