28 mar. 2024

Cuba prevé cosechar más de 29.000 toneladas de tabaco en su próxima campaña

La Habana, 10 oct (EFE).- Cuba inicia hoy la siembra de tabaco, uno de sus principales productos de exportación, de la campaña del periodo 2016-2017 en la que se prevé elevar la cosecha a unas 29.900 toneladas de la aromática hoja, informaron medios locales.

El tabaco es el cuarto sector económico en aportación al producto interno bruto (PIB) de Cuba y llega a emplear a unos 200.000 trabajadores en la isla que puede llegar al cuarto de millón en los momentos "pico" de la recolección. EFE/Archivo

El tabaco es el cuarto sector económico en aportación al producto interno bruto (PIB) de Cuba y llega a emplear a unos 200.000 trabajadores en la isla que puede llegar al cuarto de millón en los momentos “pico” de la recolección. EFE/Archivo

En la campaña participan 23 unidades del Grupo Empresarial Tabacuba con un plan de sembrar 28.010 hectáreas del cultivo, más de 18.000 de ellas en la provincia occidental Pinar del Río, donde se encuentran las principales zonas de cultivo de tabaco en Cuba.

Las vegas de Vueltabajo, en Pinar del Río, aportan aproximadamente el 70 % de la producción nacional de la hoja, y la región central de Sancti Spiritus está considerada la segunda mayor productora de tabaco en el país.

Pero el primer territorio de la isla en iniciar la siembra de tabaco este lunes será el municipio San Antonio de los Baños, de la provincia occidental Artemisa, donde se ubica la Empresa de Acopio y Beneficio a la Hoja del Tabaco, según reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El ministro de Agricultura de la isla, Gustavo Rodríguez, dijo que este año la economía del país requiere una “campaña grande” de tabaco, durante una reciente visita a Pinar del Río, mayor productora de ese cultivo.

En la cosecha tabacalera 2015-2016 se lograron 24.000 toneladas de hojas, según datos oficiales.

El Grupo Tabacuba está integrado por 45 empresas, de ellas 15 agrícolas, 6 agroindustriales, 9 de tabaco torcido (tabaco hecho a mano o Premium), 4 de cigarrillos, 6 de servicios y comercialización y además cuenta con 3 empresas mixtas, una sociedad mercantil y un Instituto de Investigaciones con 3 estaciones.

En total, el Grupo dirige 96 fábricas de tabaco torcido a mano, 46 de ellas dedicadas exclusivamente a tabaco de exportación; una fábrica de tabaco hecho a máquina con destino a la exportación y al mercado doméstico; una fábrica de cigarrillos de exportación y para el mercado interno y 4 para el consumo exclusivamente nacional.

El tabaco es el cuarto sector económico en aportación al producto interno bruto (PIB) de Cuba y llega a emplear a unos 200.000 trabajadores en la isla que puede llegar al cuarto de millón en los momentos “pico” de la recolección.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.