11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 1 de diciembre de 2016, 01:00

Cuba no establece límites a compra de carne paraguaya

El acuerdo para habilitar a Paraguay a exportar carne a Cuba no tiene cupo límite y tampoco se ciñe solamente a hoteles y restaurantes, explicó el embajador de Paraguay en el país caribeño, Bernardino Cano Radil.

De hecho, el Gobierno cubano expresó interés en incorporar la carne paraguaya en la cartilla de provistas, resaltó el diplomático. También se espera que los supermercados puedan adquirir los productos paraguayos.

“Cuba también puede ser un gran comprador de carne. Todo dependerá de los acuerdos comerciales que se hagan en el sector privado a partir de ahora”, expresó.

Esta semana se confirmó la apertura del mercado cubano para la importación de carne bovina, porcina y aviar, y para productos derivados de la leche.

Cano Radil dijo que tras un año de intensas gestiones, se habilitaron finalmente frigoríficos de Paraguay para el envío de carnes de diferentes tipos.

Inicialmente, se pretende comprar carne prémium para el consumo en hoteles y restaurantes, recordó el embajador.

Sin embargo, esto no quiere decir que los contratos se limitarán a dichos sectores, ya que la habilitación es general para el intercambio entre ambos países, sin ningún tipo de restricción del volumen a importar, como sí ocurre en otros mercados, como China-Taiwán o la Unión Europea.

Vitrina mundial. El diplomático resaltó otro aspecto positivo de abrir el mercado en Cuba, el cual es que el país caribeño se constituye en una vitrina mundial.

Esto, debido a la cantidad de turistas de todo el mundo que vacacionan en la isla durante todo el año.

Solo este año, se calcula que cuatro millones de turistas visitaron Cuba. Para el próximo año, se proyecta un crecimiento de la cantidad de visitantes de hasta un 20%, destacó Cano Radil.

“Cuba tiene un turismo de primer nivel, es un mercado fabuloso para la carne paraguaya porque van a tener oportunidad de consumirla turistas americanos, asiáticos, canadienses”, expresó el embajador.

También destacó que en abril de 2017, en Cuba tendrá lugar un evento gastronómico de talla mundial, que representa una gran oportunidad para introducir la carne paraguaya.

Importador. Paraguay no solamente será exportador de carne de todo tipo para Cuba, sino también de otro tipo de alimentos, recordó el diplomático. Arroz, soja, aceite de soja y trigo, son algunos de los productos que ya se pueden enviar desde nuestro país.