19 abr. 2024

Cuba exhibe fortaleza en desfile militar

Cuba hizo desfilar ayer a sus tropas y a cientos de miles de ciudadanos por la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, en una muestra tradicional de espíritu nacionalista de cara al escenario político y económico que enfrenta este año.

Barco.  Una réplica del Granma que usó Fidel también desfiló.

Barco. Una réplica del Granma que usó Fidel también desfiló.

Una réplica de la embarcación Granma, que llevó a los hermanos Castro, al Che Guevara y a otros líderes revolucionarios desde México a Cuba en 1959, rodeada por niños en uniformes en rojo y blanco, lideró el evento que se celebra cada 5 años. Les siguieron soldados portando armas automáticas y miles de cubanos que ondeaban banderas, muchos de ellos transportados y organizados desde sus lugares de trabajo y vecindarios. La jefa de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jennifer Bello Martínez, abrió la marcha con un enardecido discurso, ante la mirada del presidente Raúl Castro y de otros altos funcionarios que saludaban desde la base del enorme monumento dedicado al héroe independentista José Martí. “Cuba no abandonará ninguno de sus principios ni su independencia ni su soberanía”, declaró. El desfile militar normalmente se desarrolla cada 5 años el 2 de diciembre para marcar el día de las fuerzas armadas y conmemorar la llegada del Granma, pero fue aplazado por un mes tras la muerte del líder cubano Fidel Castro en noviembre. El evento, anunciado en principio en abril, adquirió mayor relevancia desde las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos. El presidente electo Donald Trump, que asume el poder el 20 de enero, ha amenazado con revertir el acercamiento con Cuba iniciado hace dos años por el mandatario demócrata Barack Obama, a menos que su país obtenga “un mejor acuerdo” y ha adoptado una retórica hostil en el pasado para referirse a la isla de gobierno socialista. reuters

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.