19 abr. 2024

Cuba envía una brigada médica a Perú con suministros para asistir a 20.000 personas

La Habana, 31 mar (EFE).- Cuba envió hoy una brigada médica con 4,2 toneladas de suministros para asistir a unos 20.000 damnificados por las inundaciones provocadas por el Niño costero en ese país suramericano, que registra hasta el momento 98 muertos y 133.097 afectados, informan medios oficiales de la isla.

Fotografía cedida este jueves por la Agencia Boliviana de Información (ABI) en la que se registro un segundo cargamento de agua potable que envió el gobierno de Bolivia a Perú, para ayudar a los damnificados por las graves inundaciones en Perú. EFE

Fotografía cedida este jueves por la Agencia Boliviana de Información (ABI) en la que se registro un segundo cargamento de agua potable que envió el gobierno de Bolivia a Perú, para ayudar a los damnificados por las graves inundaciones en Perú. EFE

El grupo está integrado por 23 profesionales del contingente de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias “Henry Reeve”, todos con más de diez años de experiencia en misiones de este tipo, señala la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El ministro de Salud de la isla, Roberto Morales, precisó que la brigada se dirigirá a la región de Piura, la más afectada por las intensas lluvias asociadas al fenómeno meteorológico.

Morales dijo que los médicos cubanos “podrán atender a la población que se les encargue y, sobre todo, trabajar para evitar epidemias que agraven la situación”.

El titular cubano de Salud recordó el compromiso internacional del país caribeño, demostrado en los 52.000 colaboradores médicos de la isla que trabajan en 62 países.

Junto a las medicinas y los insumos médicos, los cubanos llevan a Perú 6 millones de tabletas de cloro para potabilizar más de 80 millones de litros de agua.

Cuba ha enviado ayuda humanitaria a Perú en dos ocasiones anteriores durante los terremotos de 1970 y 2007.

Los medios cubanos recordaron también que en mayo 1970 el fallecido presidente Fidel Castro donó su sangre en beneficio de los damnificados en el sismo que arrasó la zona andina de Ancash.

En esta ocasión, el actual presidente Raúl Castro, expresó en un mensaje a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sus condolencias por los “daños materiales y humanos” provocados por el desastre natural y su disposición “completa y permanente” para “atender y tramitar de inmediato cualquier solicitud de ayuda”.

Desde la creación del contigente “Henry Reeve” en 2005, más de 7.254 médicos y enfermeros cubanos han prestado auxilio en unas 20 naciones, entre ellas Pakistán, Guatemala, Chile, Nepal, Haití y Dominica.

Según datos del ministerio de Salud de la isla, han atendido a más de 3,5 millones de necesitados y salvado la vida de 80.000 personas.

Por su labor, el “Henry Reeve” recibió a inicios de año el Premio de Salud Pública otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en reconocimiento a su labor en el enfrentamiento de desastres naturales y epidemias graves.

El número de muertos por las inundaciones causadas por el fenómeno del Niño costero en Perú subió ayer a 98, según reportes oficiales que ubican a la región Piura, a más de 1.000 kilómetros al norte de Lima, como una de las más afectadas con 25.266 damnificados y 56.411 casas afectadas.

Más de 25 toneladas de ayuda humanitaria ya han llegado a Piura para ser distribuida entre los afectados, refugiados en albergues ante la persistencia de las lluvias, que azotan el país desde el pasado diciembre.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.