23 de julio
Domingo
Despejado
19°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Mayormente despejado
18°
32°
Miércoles
Despejado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 29 de diciembre de 2016, 01:00

Cuba encara el 2017 con su primera recesión en 23 años

Cuba entró en recesión en 2016 por primera vez en 23 años al decrecer 0,9%, según el informe ofrecido ayer por el Gobierno en la última sesión anual de la Asamblea cubana, en la que también se aprobó una ley que regula y limita el uso del nombre y la imagen de Fidel Castro.

El dato económico lo anunció el ministro de Economía y Planificación de la isla, Ricardo Cabrisas, quien indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) decreció 0,9% –por debajo del 1% previsto– y avanzó que el país aspira a crecer 2% en el 2017. Es la primera vez que la economía cubana decrece desde 1993, cuando el país caribeño enfrentó una grave crisis de varios años por la caída de la Unión Soviética y la consiguiente retirada de los subsidios de ese bloque a la isla. En esta ocasión Cuba también fue arrastrada hacia la recesión por otro país, en este caso Venezuela, que por sus problemas internos ha recortado los elevados envíos de petróleo subsidiado a Cuba y reducido también los pagos por exportación de servicios profesionales desde la isla.

El propio presidente cubano, Raúl Castro, reconoció este martes en su discurso de cierre de la Asamblea (Parlamento unicameral) los problemas económicos que encara la isla, llamó a la austeridad y subrayó la importancia de atraer inversiones extranjeras para cimentar la economía. “Ciertamente las limitaciones en el suministro de combustibles y tensiones financieras se agravaron en el segundo semestre, lo que hizo que el PIB decreciera en el orden del 0,9%”, señaló Castro en la sesión parlamentaria, en la que como es costumbre no se permitió el acceso a los medios extranjeros acreditados en Cuba. efe