27 de marzo
Lunes
Muy nublado
22°
30°
Martes
Despejado
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 13 de febrero de 2017, 16:11

Cuba e Irán tratan en La Habana la relación comercial y firma de nuevos los acuerdos

La Habana, 13 feb (EFE).- Representantes de los Gobiernos de Cuba e Irán celebran desde hoy en La Habana la XVI sesión de la Comisión Intergubernamental entre ambos países para analizar las relaciones económicas y comerciales, así como para negociar y firmar varios acuerdos, informaron fuentes oficiales.

El ministro iraní de Salud y Docencia Médica, Hassan Qazizadeh Hashemi, preside la delegación iraní que asiste a la reunión, en la que la representación del Gobierno cubano está encabezada por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, según una nota de la Cancillería de la isla.

La Comisión Intergubernamental, que se prolongará hasta el próximo miércoles, no se reunía desde septiembre de 2011.

Unos treinta funcionarios y empresarios de los sectores estatal y privado integran la comitiva del país islámico y tienen previsto sostener encuentros con representantes de organismos e instituciones cubanas involucradas en las relaciones económicas y comerciales bilaterales, señala la nota.

Las reuniones atañen a sectores "como la salud, la energía, la agricultura, la educación superior, el deporte, el científico y el jurídico", precisa.

Además, durante su estancia en Cuba el ministro iraní "desarrollará un programa colateral que incluye entrevistas con otras altas autoridades cubanas y visitas a lugares de interés científico y cultural", agrega el comunicado.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, realizó una visita oficial a Cuba en septiembre del 2016 durante la cual se reunió con su homólogo, Raúl Castro, y firmó un acuerdo de cooperación en los sectores de salud, educación e investigación.

Esa visita estuvo precedida por otra del canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, quien también se entrevistó con el mandatario cubano, junto al que reafirmó el interés mutuo de ampliar las relaciones bilaterales en los sectores económico, comercial, financiero y de cooperación.

El estrechamiento de los lazos entre ambos países también se produce en un momento en que Cuba busca alternativas para garantizar un suministro estable de petróleo, dado que la crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una importante reducción en el volumen de crudo subsidiado que ese país enviaba a la isla caribeña.