6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 13 de septiembre de 2016, 09:34

Cuba defenderá la paz y rechazará las medidas coercitivas de EE.UU. en la cumbre MNOAL

La Habana, 13 sep (EFE).- Cuba asumirá en la XVII Cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) una "firme posición" en defensa de la paz, del desarme nuclear, rechazará las guerras de agresión y denunciará las "medidas unilaterales coercitivas" y el embargo que EE.UU. impone a la isla, informan hoy medios oficiales.

En la cita, desde hoy y hasta el próximo día 18 en Isla Margarita (Venezuela), el país caribeño defenderá "la libre determinación, la independencia y la soberanía", afirmó el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Pedro Núñez en declaraciones publicadas en el estatal diario Granma.

La isla también rechazará "las medidas unilaterales coercitivas y el bloqueo", impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años, y denunciará la "ilegal ocupación" de una parte de su territorio en Guantánamo, "donde Washington mantiene una prisión y una base militar en contra de la voluntad del pueblo y Gobierno" cubanos.

Según el funcionario, Cuba tendrá en la cumbre "una firme posición en defensa de la paz, la seguridad internacional, la promoción del desarme nuclear y el desarrollo económico y social", así como la lucha contra el cambio climático.

Además, se pronunciará contra los remanentes del colonialismo, las guerras de agresión y la ocupación extranjera, aseguró Núñez.

A la XVII Cumbre del MNOAL están invitados los más de 120 países miembros del MNOAL, organismo fundado en 1961.

Las reuniones de ministros de Exteriores serán el jueves y el viernes, mientras que la cumbre de jefes de Estado y presidentes tendrá lugar el sábado y el domingo.

Como es política habitual del Gobierno cubano, no se conoce con anterioridad si el presidente del país, Raúl Castro, asistirá a esta cita.