25 abr. 2024

Cuba da el adiós final a Fidel Castro, el legendario líder de su revolución

Tras 9 días de duelo, las cenizas de Castro, que murió el 25 de noviembre a los 90 años de edad, descansan en el cementerio de Santa Ifigenia cerca de los restos del héroe independentista José Martí.

Final.   Vista de la tumba de Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, donde a la ceremonia íntima asistieron la familia y personas más allegadas.

Final. Vista de la tumba de Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, donde a la ceremonia íntima asistieron la familia y personas más allegadas.

REUTERS

SANTIAGO DE CUBA

Las cenizas del líder cubano Fidel Castro fueron inhumadas ayer en la ciudad de Santiago de Cuba, desde donde lanzó la revolución que lo convirtió en un personaje legendario de la izquierda latinoamericana, el acto final de una caravana cargada de emociones a través del país que gobernó por casi medio siglo.

Después de 9 días de duelo, las cenizas de Castro, que murió el 25 de noviembre a los 90 años de edad, descansan en el cementerio de Santa Ifigenia cerca de los restos del héroe independentista José Martí y de otros próceres y mártires que fueron su inspiración.

La ceremonia de inhumación fue privada y familiar, solo con la presencia de algunos invitados especiales. Sus cenizas fueron depositadas por su hermano menor, el presidente Raúl Castro, dentro de una gigantesca roca redonda y selladas con una placa de mármol negro y verde oscuro que simplemente reza FIDEL. Poco después, el mandatario rindió homenaje con un saludo militar flanqueado por una guardia de honor, según fotos difundidas por la prensa estatal.

sentimiento del pueblo. “No tengo palabras para describir a Fidel. Es un hombre inmortal, con principios y valores. Todo lo que soy y lo que tengo se lo debo a él”, dijo Fátima Morales, una empleada estatal de 48 años, con la voz entrecortada en Santiago de Cuba una vez que el cortejo salió de la plaza hacia el cementerio. “Siendo mujer, negra y pobre, pude estudiar gratis. En otro país hubiera tenido que pagar”, agregó.

En La Habana, sobre el mar Caribe, resonó una salva de 21 cañonazos en honor a Castro cuando el sol apenas había asomado.

La ceremonia se llevó a cabo bajo un sol abrasador y un cielo de un azul intenso en el cementerio, protegido en parte por la sombra de las palmeras y enmarcado por la Sierra Maestra, desde donde los rebeldes de Castro emergieron para derrocar a Fulgencio Batista en 1959. Una gran bandera cubana pendía a media asta en el cementerio. La tumba de Castro quedaba empequeñecida por el imponente y cercano mausoleo de Martí y estaba solo a unos pasos de un monumento a los rebeldes de Castro que murieron peleando en el fallido ataque al Cuartel Moncada en Santiago, de acuerdo con un testigo que estuvo en el cementerio.

EL SOCIALISMO SIGUE. La Cuba que dejó el ex guerrillero lucha ahora por modernizar la economía que fue modelada al estilo soviético y sufre de ineficiencias. El Gobierno ha responsabilizado del mal estado de la economía al embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde inicios de la revolución, y que impone duras sanciones a quienes hagan negocios con la isla. Raúl Castro recompuso las relaciones con Washington el año pasado en un histórico acuerdo con el presidente Barack Obama. Pero hoy reina la incertidumbre sobre la continuidad del proceso con el mandatario electo Donald Trump. Cuando se enteró de la muerte de Castro, Trump lo llamó “brutal dictador” y amenazó con echar por tierra el acercamiento iniciado por Obama si no hay cambios políticos en la isla.

Millones de personas a lo largo de los pueblos y ciudades que atravesó el cortejo fúnebre lo despidieron con lágrimas, agitando banderas de Cuba, mensajes pintados en sus rostros y coreando "¡Yo soy Fidel!”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.