27 de febrero
Lunes
Parcialmente nublado
25°
35°
Martes
Tormentas
24°
34°
Miércoles
Nublado
24°
33°
Jueves
Poco nublado con tormentas
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 22 de diciembre de 2016, 15:31

Cuba conmemora los 55 años de la Campaña de Alfabetización impulsada por Castro

La Habana, 22 dic (EFE).- Cuba celebró hoy los 55 años de la Campaña de Alfabetización que permitió proclamar a la isla como el primer territorio libre de analfabetismo en América Latina, y evocó al "educador mayor" Fidel Castro, fallecido en noviembre pasado y auspiciador de aquella iniciativa.

Al acto formal por la efeméride, realizado en el antiguo cuartel militar Columbia, actual Ciudad Escolar Libertad, asistieron el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y los ministros de Educación, Ena Elsa Velázquez, y de Educación Superior, José Ramón Saborido, según medios oficiales.

Ante unos 3.000 estudiantes y antiguos alfabetizadores, la maestra voluntaria Zoila Benítez, recordó a la Campaña de 1961 como "una tarea de todo el pueblo", un llamado del "educador mayor" Fidel Castro, al que "la juventud respondió", reseña la estatal Agencia Cubana de Noticias.

"Se trataba de transformar la vida del país, de que todos tuvieran derecho a una vida digna y culta, lo cual fue posible mediante la guía del comandante en jefe, a pesar de los disímiles intentos vandálicos y contrarrevolucionarios de la época para impedirlo", dijo.

Benítez saludó a los más de 200.000 alfabetizadores que participaron en la movilización, mediante la cual se logró educar a la mayoría de iletrados de la isla en menos de un año y que terminó el 22 de diciembre de 1961, fecha en la que se también se celebra el Día del Educador en Cuba.

El estudiante Octavio Peña, que se prepara para ser profesor en la Ciudad Escolar Libertad, destacó "el inmenso compromiso de los futuros educadores con el legado de Fidel" y aseguró que "la Campaña de Alfabetización no solo fue un triunfo educacional, sino de todo el pueblo".

La efeméride ha sido recordada ampliamente durante toda la semana con actos y celebraciones replicadas por los medios oficiales del país, que este jueves publican editoriales y fotografías alegóricas en sus portadas.

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), publica este jueves un suplemento especial dedicado a esa movilización, que "parecía obra de un milagro, pero era la luz de la Revolución, bajo la guía certera de su comandante (Fidel Castro), autor intelectual y primer gran maestro de la Campaña de Alfabetización".

En el mismo día en que estrena nuevo diseño, el periódico estatal refiere además que 268.420 educadores, entre voluntarios y profesionales, alfabetizaron a 702.212 personas.

Como datos de interés, el diario revela que el 52 por ciento de los movilizados eran mujeres y que extranjeros de 21 países integraron las filas del "ejército de maestros" que convirtió a Cuba en un "país-escuela" a solo dos años del triunfo de 1959.

Considerada uno de los principales logros de la Revolución Cubana, y también uno de sus baluartes junto a la sanidad universal, la educación en la isla es gratuita y obligatoria hasta los 16 años.