19 abr. 2024

Cuba autoriza importación de carne desde Paraguay

Luego de años de gestiones, Cuba finalmente habilitó a Paraguay para el envío de carne bovina, porcina y aviar, y también de productos lácteos. Según los industriales, ya se exportará a inicios de 2017.

Juan Carlos Pettengill

Juan Carlos Pettengill

Cuba confirmó ayer, por las vías diplomáticas, la apertura de su mercado a la carne paraguaya, tanto bovina, porcina y de aves, así como productos lácteos.

En total son 17 las empresas de diferentes rubros habilitadas por Cuba para iniciar los envíos al país caribeño.

En lo que tiene que ver con la carne bovina, se habilitaron trece diferentes empresas, entre establecimientos de faenamiento y frigoríficos (ver información adicional).

En lo relacionado a la carne de ave fue habilitado el establecimiento Corpasa, y de faena de cerdos, Upisa, detalla un comunicado de la Cancillería de Paraguay.

Para los productos lácteos, cuentan con la autorización de Cuba las plantas lácteas Lactolanda y Chortizer.

No obstante, la carne bovina es el principal producto a ser exportado en esta ocasión.

Con Cuba, Paraguay llega a contar con 57 mercados de exportación para la carne bovina, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Nicho importante. El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Juan Carlos Pettengill, celebró la noticia y explicó que el logro es un esfuerzo conjunto entre el sector privado y el Gobierno, especialmente desde el Senacsa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Explicó que la importancia de Cuba reside en el hecho de que comprará productos prémium, ya que, inicialmente, se piensa comercializar la carne paraguaya en hoteles y restaurantes.

“Hay que tener en mente que en el año 2016 Cuba va a cerrar con los cuatro millones de turistas. Pero en 2017 se proyecta que sean seis millones de turistas que visiten la isla. La CPC apunta a satisfacer la demanda de las áreas de turismo, como hotelería y restaurantes”, manifestó el industrial.

Pettengill dijo que, como ya se cerró la parte sanitaria y diplomática, que permitió la habilitación del país para la importación, ahora se inicia la parte comercial.

Por ello, aún no se tiene claro cuánto exactamente requerirá Cuba en volumen de carne en el próximo año, manifestó. Lo positivo es que no existe un cupo límite, como sí ocurre en otros mercados, como China-Taiwán o el mercado europeo.

Las gestiones diplomáticas para la apertura del mercado cubano fueron impulsadas por el embajador paraguayo en la isla, Bernardino Cano Radil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.