10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 30 de noviembre de 2016, 01:00

Cuba autoriza importación de carne desde Paraguay

Luego de años de gestiones, Cuba finalmente habilitó a Paraguay para el envío de carne bovina, porcina y aviar, y también de productos lácteos. Según los industriales, ya se exportará a inicios de 2017.

Cuba confirmó ayer, por las vías diplomáticas, la apertura de su mercado a la carne paraguaya, tanto bovina, porcina y de aves, así como productos lácteos.

En total son 17 las empresas de diferentes rubros habilitadas por Cuba para iniciar los envíos al país caribeño.

En lo que tiene que ver con la carne bovina, se habilitaron trece diferentes empresas, entre establecimientos de faenamiento y frigoríficos (ver información adicional).

En lo relacionado a la carne de ave fue habilitado el establecimiento Corpasa, y de faena de cerdos, Upisa, detalla un comunicado de la Cancillería de Paraguay.

Para los productos lácteos, cuentan con la autorización de Cuba las plantas lácteas Lactolanda y Chortizer.

No obstante, la carne bovina es el principal producto a ser exportado en esta ocasión.

Con Cuba, Paraguay llega a contar con 57 mercados de exportación para la carne bovina, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Nicho importante. El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Juan Carlos Pettengill, celebró la noticia y explicó que el logro es un esfuerzo conjunto entre el sector privado y el Gobierno, especialmente desde el Senacsa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Explicó que la importancia de Cuba reside en el hecho de que comprará productos prémium, ya que, inicialmente, se piensa comercializar la carne paraguaya en hoteles y restaurantes.

"Hay que tener en mente que en el año 2016 Cuba va a cerrar con los cuatro millones de turistas. Pero en 2017 se proyecta que sean seis millones de turistas que visiten la isla. La CPC apunta a satisfacer la demanda de las áreas de turismo, como hotelería y restaurantes", manifestó el industrial.

Pettengill dijo que, como ya se cerró la parte sanitaria y diplomática, que permitió la habilitación del país para la importación, ahora se inicia la parte comercial.

Por ello, aún no se tiene claro cuánto exactamente requerirá Cuba en volumen de carne en el próximo año, manifestó. Lo positivo es que no existe un cupo límite, como sí ocurre en otros mercados, como China-Taiwán o el mercado europeo.

Las gestiones diplomáticas para la apertura del mercado cubano fueron impulsadas por el embajador paraguayo en la isla, Bernardino Cano Radil.