2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 5 de septiembre de 2016, 01:00

Cuba aplicará impuesto a la renta a empleados estatales

El Gobierno de Raúl Castro, que desde 2008 lleva a cabo una cautelosa apertura económica en el modelo socialista cubano, anunció que cobrará impuesto a la renta a 1,3 millones de trabajadores estatales que reciben el equivalente a más de 100 dólares al mes.

Hasta la fecha solo pagaban el llamado impuesto sobre ingresos personales los trabajadores privados y de cooperativas no estatales, que el gobierno potencia como complemento de la economía estatal, así como empleados cubanos de empresas extranjeras, y algunos profesionales del sector artístico.

La nueva medida empezará a regir el 1 de octubre y abarcará a los empleados que ganan entre 2.500 y 5.000 pesos cubanos (entre 100 y 200 dólares), dijeron autoridades citadas por la prensa estatal.

“Quien gane más de 5 mil pesos al mes (unos 200 dólares), pagará entonces un 5%, para cumplir con el principio de que mientras más capacidad económica, mayor sea el aporte del impuesto”, explicó Vladimir Regueiro, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.

En la práctica este anuncio implica ampliar la base tributaria en un momento en que Cuba enfrenta una difícil coyuntura económica por el desplome económico de Venezuela, su principal aliado, a causa de la caída de los precios del petróleo.

Se calcula que 1,3 millones de trabajadores deberán pagar el impuesto a la renta, según la prensa cubana, lo que representa el 26% de los cinco millones de personas que trabajan con el Estado. Medio millón de personas lo hace por cuenta propia. afp