4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 4 de julio de 2016, 21:11

Cuba afirma que sigue el caso de sus voleibolistas detenidos en Finlandia

La Habana, 4 jul (EFE).- Cuba afirmó hoy que da seguimiento al caso de seis miembros de su selección de voleibol, participante en la Liga Mundial, que están detenidos desde el fin de semana en Tampere, Finlandia, acusados de un presunto delito de violación.

Un comunicado divulgado en La Habana por la Federación Cubana de Voleibol indicó que el jefe de la delegación deportiva cubana y funcionarios de la embajada de la isla en Finlandia "dan seguimiento a todo el proceso, incluidos los trámites judiciales y las posibles condenas que se deriven del mismo".

La Federación Cubana de Voleibol precisa que, como parte del proceso abierto por las autoridades de Finlandia, permanecen retenidos los atletas Osmany Santiago Uriarte Mestre, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu, Luis Tomás Sosa Sierra y Dariel Albo Miranda.

Los seis jugadores detenidos están acusados de haber violado en la noche del pasado viernes a una mujer finlandesa en un céntrico hotel de Tampere, en el que se alojaba el equipo cubano durante su estancia en Finlandia para disputar varios partidos de la Liga Mundial, según informes procedentes del país europeo.

La presunta víctima denunció los hechos esa misma madrugada y prestó declaración ante la policía, que horas después detuvo primeramente a tres jugadores cubanos y posteriormente a otros cinco, de los cuales hay dos que fueron liberados este lunes sin cargos.

La nota de Federación de Voleibol de la isla señala que la información preliminar imputa a los jugadores cubanos que están vinculados a "actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte y la sociedad que defendemos desde enero de 1959".

Asimismo subraya que aún se realizan las investigaciones que "permitirán contar con todos los detalles y conocer el grado de participación de cada uno de ellos".

Además asegura que se tomarán "las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios en los que (los cubanos) hemos sido educados".

Según un informe desde Helsinki, está previsto que un juzgado de Tampere, ciudad donde presuntamente se produjeron los hechos, decida este martes si envía a los seis jugadores sospechosos a prisión o si les concede la libertad provisional hasta que se celebre el juicio.