24 abr. 2024

Cuatro shoppings cerrarán el año con 253 locales más

El Shopping Mariscal y el Shopping del Sol, en Asunción; el Shopping La Fuente, de Salemma, en San Lorenzo, y el nuevo Century Plaza, en Lambaré, ampliarán la plaza comercial en el área metropolitana.

El Shopping Mariscal inaugurará sus ampliaciones el miércoles 9, mientras que el Shopping del Sol hará lo mismo el 29 de noviembre. En el área metropolitana, Shopping La Fuente, de Salemma, aún no ha fijado fecha, mientras que el Century Plaza planea su habilitación en los primeros días del mes de diciembre. Con estas aperturas se abre un abanico de nuevas opciones comerciales y polos de compra para los consumidores que accederán también a más opciones y nuevas marcas que van arribando al mercado local.

Las habilitaciones están de parabienes, ya que todo apunta a la recuperación del comercio para los próximos meses. Según Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay, el comercio ya comienza a mostrar su recuperación, situación que irá hasta diciembre y se fortalecerá durante el 2017, por lo que las aperturas de los shoppings son más que acertadas.

En su ampliación, el Shopping Mariscal sumará 56 marcas a su mix comercial, distribuidas en los 90 nuevos locales, totalizando 203 locales en toda la infraestructura del centro de compras que unirá el local original con la ampliación a través de un puente panorámico de 13 metros de ancho y 32 metros de largo. Los estacionamientos estarán en dos subsuelos y albergarán en total a 1.500 vehículos.

La ampliación del Mariscal, han explicado en su momento los responsables, apunta a lograr un equilibrio entre el actual shopping, el Centro de Convenciones Mariscal y la parte ampliada que ha quedado conectada con la primera estructura con el puente panorámico sobre la calle San Roque González.

Shopping del Sol, por su parte, ha iniciado en el 2013 la ampliación basada en un Master Plan de 5 etapas, de las cuales las dos primeras se centraban en la ampliación a 49.000 m2 de área construida, de las cuales 19.000 m2 es de estacionamiento subterráneo. En estas dimensiones está incluida la ampliación del Patio de Comidas, con 13 nuevos locales. Con estas dimensiones, se erige como el tercer mayor centro comercial del país en área construida.

El área locativa consta de 75 módulos (locales), donde están distribuidas 60 nuevas marcas, ya que algunas utilizan más de un módulo, que se suman al mix comercial de este centro de compras, el primero de Asunción y que tiene una ubicación estratégica dentro del eje corporativo.

ÁREA METROPOLITANA. En San Lorenzo, el centro comercial Salemma se amplió para crear el Shopping La Fuente, que incorpora 60.000 m2 donde tendrá 80 locales comerciales y de servicios, distribuidos en los primeros niveles, un patio de comidas en el tercer nivel, junto a 4 salas de cine que tendrán una proyección 100% digital, dos de ellas en 2D y dos en 3D, sumará 550 nuevas butacas al mercado.

El Century Plaza es una nueva opción cuya obra está en etapa de culminación y la inauguración está prevista para diciembre. En 3.500 m2 de área comercial tendrá 23 locales comerciales que incluye la tienda ancla, que será Unicentro; además de 200 espacios para estacionamiento, de los cuales 130 están bajo techo.

El Century Plaza es una nueva opción para Lambaré con propuestas para toda la familia: tiendas, restaurantes, heladerias, café, peluquería, gimnasios y servicios, forman parte del centro comercial con características de Strip Mall orientado al público objetivo clase AB.

Demanda. Las ampliaciones que han encarado los centros comerciales de Asunción no solo tenían como argumento satisfacer la demanda de locatarios interesados en instalar su marca en ellos, para satisfacer la demanda que se vendrá a raíz de la primavera de inversiones que vive el país, sino también el crecimiento de la densidad demográfica de la zona.

Pese a esto, las oficinas y departamentos ubicados en las cercanías de los centros asuncenos no se están ocupando y podría repercutir en los resultados a corto plazo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.