28 mar. 2024

Cuatro reclusos se fugan

Cuatro reclusos, tres de ellos brasileños y un paraguayo, se fugaron en la madrugada de ayer del penal Padre Juan Antonio de la Vega de Emboscada.

Alrededor de las 3.30 de la madrugada se produjo la fuga, de acuerdo con el informe oficial dado por el Ministerio de Justicia.

Valdecir Goncalvez, identificado como miembro del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), Mario Monteiro y Jhonatan Rodríguez Lima, todos brasileños, y Alan Cristian Lucena, paraguayo, fueron los internos que escaparon del penal, considerado de máxima seguridad.

A las 6.00 de la mañana de ayer, las autoridades del penal se dieron cuenta de la falta de los reclusos, según informaron fuentes penitenciarias.

Allí, revisaron las imágenes de las cámaras del circuito cerrado y se pudo confirmar que los cuatro reos pudieron cruzar la alambrada perimetral y así ganaron la calle.

Los guardias de turno están bajo arresto para las averiguaciones correspondientes. Los intervinientes manejan datos de que los mismos siguen estando por la zona.

Horas después de la fuga, luego de una intensa búsqueda, fue recapturado Alan Cristian Lucena, en inmediaciones del peaje de la localidad de Emboscada.

Según la policía, el hombre se encontraba a bordo de un colectivo cuando fue verificado por los uniformados, que lo llevaron de vuelta al penal.

Lucena guarda reclusión por robo agravado y fue detenido luego de mantener de rehén a una familia en la localidad de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, en el año 2014.

En un primer momento, corrió la versión de que uno de los fugados, Jhonatan Rodríguez Lima, había participado del atentado contra Jorge Rafaat, en Pedro Juan Caballero. Pero esa información fue desmentida. Luego, se aclaró que hubo una confusión con Sergio Lima Dos Santos, supuesto sicario que acabó con la vida del narcotraficante y que está recluido en el penal de Tacumbú.

Según fuentes penitenciarias, Jhonatan Rodríguez Lima es uno de los tres sospechosos de perpetrar el asesinato del guardiacárcel Mario Lezcano Mereles y su hijo Mario Alberto Lezcano, ocurrido en el barrio San Isidro de Lambaré. Mientras que Goncalvez fue trasladado a Emboscada tras una revuelta en el penal de Tacumbú, el pasado 31 de agosto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.