28 mar. 2024

Cuatro personas muertas y 14.201 evacuadas por las lluvias en R.Dominicana

Santo Domingo, 24 nov (EFE).- Cuatro personas muertas, una desaparecida y 14.201 desplazadas es el saldo dejado por las fuertes lluvias de las últimas horas en la República Dominicana, informaron hoy las autoridades de protección civil, que mantienen 18 de las 32 provincias del país en alerta.

Las precipitaciones han afectado 2.839 viviendas, de las que 103 quedaron totalmente destruidas. EFE/Archivo

Las precipitaciones han afectado 2.839 viviendas, de las que 103 quedaron totalmente destruidas. EFE/Archivo

Tres de las víctimas fallecieron hoy en el municipio de Salcedo, provincias Hermanas Mirabal (norte), cuando su casa de madera fue aplastada por un árbol cuando caía un fuerte aguacero en la zona, dijo a Efe una fuente de la Defensa Civil.

Los fallecidos fueron identificados como los hermanos Carlos Manuel y Katherine Martínez, de 16 y 15 años, respectivamente, y Leudy Santana, de 27 años, cuyo parentesco con los menores no fue establecido de inmediato.

En el suceso resultó herida una mujer identificada como Rosa María.

En otro hecho, también en Salcedo, socorristas rescataron el cadáver de un menor que fue arrastrado ayer por el río de Las Aromas de Villa Tapia, donde también desapareció otro menor, que es buscado por las autoridades.

Los menores, de entre 11 y 12 años, se encontraban pescando en el río, que en ese momento se desbordó por las abundantes precipitaciones.

Una niña de 5 años cayó ayer al río Guásuma de Villa Tapia, en la provincia Hermanas Mirabal, tras sufrir un ataque de epilepsia, pero fue rescatada y trasladada a un hospital de Santiago (norte) donde se recupera, dijo a Efe la fuente de la Defensa Civil.

Este organismo reportó ayer también la muerte de un adolescente de 16 años en las desbordadas aguas del río Jaya en la provincia Duarte (noreste).

Con los fallecidos de las últimas horas se estiman que son diez las víctimas fatales en sucesos relacionados con las lluvias que afectan la República Dominicana, especialmente la región norte, desde principios de noviembre, provocadas por varias vaguadas.

Un boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy de que 14.201 personas están desplazadas y 40 comunidades siguen incomunicadas, mientras que tres provincias están en alerta roja (máxima), siete en amarilla (intermedia) y ocho en verde (mínima).

Las precipitaciones han afectado 2.839 viviendas, de las que 103 quedaron totalmente destruidas.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.