9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 11 de septiembre de 2016, 10:56

Cuatro filmes uruguayos aspiran a representar al país en los Óscar y los Goya

Montevideo, 11 sep (EFE).- Uruguay definirá esta semana la película que representará al país en las próximas ediciones de los premios Óscar y Goya, que será escogida de una lista de cuatro títulos, sometidos a la votación de autoridades y gremios audiovisuales locales, indicaron a Efe fuentes oficiales.

El fallo se conocerá el 15 de septiembre, luego de que se procesen las resoluciones internamente adoptadas por las autoridades y los gremios de actores, productores y técnicos y los votos de los cineastas registrados en la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (Icau), explicó a Efe Carlos Pereyra, integrante de esa entidad.

Las cuatro ficciones en contienda son "Las Toninas van al Este", de los directores Gonzalo Delgado y Virginia Perrotta; "Clever", de Federico Borgia y Guillermo Madeiro; "Los Modernos", de Mauro Sarser y Marcela Matta; y "Migas de Pan", de Manane Rodríguez.

Consultado sobre por qué solo se inscribieron cuatro películas para representar al país en la carrera hacia estos importantes galardones de la industria audiovisual, Pereyra dijo que desde el Icau no se puede "especificar" el motivo por el cual no se presentaron más títulos.

La película hispanouruguaya "Migas de Pan", protagonizada por la actriz argentina Cecilia Roth, cuenta el periplo de Liliana Pereira, una mujer que vive en Galicia y recibe noticias desde su Montevideo natal que la retrotraen a su pasado de militancia, reclusión y torturas durante la última dictadura cívico-militar de Uruguay (1973-1985).

Por su parte, "Las Toninas van al Este", una coproducción entre Uruguay, Argentina y Alemania, es una comedia con momentos dramáticos, que narra la historia de una figura decadente de la farándula uruguaya, encarnado por el mítico actor uruguayo Jorge Denevi, que por diversas circunstancias se enfrenta a un reencuentro con su hija, no exento de tensiones.

La tradición del cine uruguayo de la comedia a partir de lo absurdo estará representada por "Clever", que sigue el viaje de un instructor de artes marciales que se pierde en el interior del país para encontrar al único artista que puede ayudarlo a colmar su objetivo para colmar su vida infeliz: pintar unos fuegos artificiales en su auto.

"Los Modernos", que será estrenada en breve en las salas uruguayas, tiene una trama que sigue los conflictos de tres parejas, que se enfrentan a la disyuntiva de elegir entre la paternidad, la realización profesional y su libertad sexual.

Las cuatro películas buscan llevar el cine del país suramericano a las nominadas para mejor película extranjera, en el caso de los Óscar, y para mejor película iberoamericana en los Goya.

En este último certamen, fueron cuatro las producciones uruguayas nominadas y dos las que finalmente alcanzaron el galardón: en 2002 con "El Último Tren", de Diego Arsuaga, y la segunda en 2004 con la película "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

En otros países del Cono Sur, como Argentina, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas no ha definido aún cuál será la película que compita por el premio Oscar ni por el Goya, pues la selección suele anunciarse a fines de septiembre.

Las últimas cintas que Argentina propuso para alzarse con la estatuilla de la Academia de Hollywood fueron Wakolda (2013), Relatos Salvajes (2014), que llegó a ser nominada como Mejor película de habla no inglesa, y El Clan (2015), que fue descartada y no llegó a competir en la última entrega.

Hasta ahora, los filmes argentinos que se han alzado con el Oscar son La historia oficial (1985) y El Secreto de sus Ojos (2009).

Chile, por su parte, elige también la semana que viene la película que buscará un lugar en la gala de los Goya.