23 abr. 2024

Cuatro detenidos tras registros relacionados con el atentado de Berlín, según varios medios

Berlín, 22 dic (EFE).- La Policía alemana detuvo hoy a cuatro personas tras dos registros de viviendas en Dortmund (oeste del país), según informó la televisión pública regional WDR, mientras prosigue la búsqueda en todo el país del tunecino de 24 años sospechoso del atentado contra el mercadillo navideño de Berlín.

Policías alemanes registran un campamento de refugiados en Emmerich, Alemania. EFE

Policías alemanes registran un campamento de refugiados en Emmerich, Alemania. EFE

Previamente se había registrado un centro de refugiados en la localidad de Emmerich, en la misma región que Dortmund, donde según medios locales había residido Anis Amri, el presunto implicado en el ataque registrado el lunes en Berlín, con doce muertos y medio centenar de heridos.

Estas informaciones no han sido confirmadas por la Policía, que se remite a que todo el caso está sujeto a las investigaciones de la Fiscalía federal.

Amri, según la citada televisión pública de Renania del Norte-Westfalia, el estado federado al que pertenece Dortmund, tuvo contactos con un destacado miembro del colectivo radical salafista de la región, en cuya vivienda había residiendo.

En los registros han participado un centenar de agentes del cuerpo especial de la policía (SEK), que se habían apostado cerca del albergue ya el miércoles.

La Fiscalía federal emitió ayer una orden de detención europea contra el tunecino y ofreció hasta 100.000 euros de recompensa por pistas que ayuden a encontrarlo.

Amri, llegó a Alemania a mediados de 2015 y solicitó asilo, aunque se le había denegado, había residido en los últimos meses entre Renania del Norte-Westfalia y Berlín y se ha convertido en la persona más buscada en Alemania tras encontrarse documentación suya en la cabina del camión con que se cometió el atentado.

El joven, vigilado por las autoridades de Berlín hasta el pasado septiembre e incluido en las bases de datos de las fuerzas antiterroristas, centra las sospechas de las fuerzas de seguridad después de que el martes quedara en libertad el único detenido tras el ataque, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Medios berlineses habían informado anoche de otros dos registros en la capital alemana, que posteriormente fueron desmentidos por la Policía.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.