19 abr. 2024

Cuatro desaparecidos en Quebec tras las inundaciones que afectan a Canadá

Toronto (Canadá), 8 may (EFE).- Cuatro personas se encuentran hoy desaparecidas en Canadá, entre ellas un hombre y su hija de dos años de edad, tras las inundaciones que están afectando a grandes áreas del país, especialmente en la provincia de Quebec, donde el Ejército está ayudando en las tareas de ayuda a la población.

Fotografía facilitada por las Fuerzas Canadienses que muestra las inundaciones en la ciudad de Gatineau, en Quebec, Canadá hoy 8 de mayo de 2017. EFE/Ejército canadiense

Fotografía facilitada por las Fuerzas Canadienses que muestra las inundaciones en la ciudad de Gatineau, en Quebec, Canadá hoy 8 de mayo de 2017. EFE/Ejército canadiense

Según informaron hoy las autoridades, el padre y su hija desaparecieron este domingo, cuando el vehículo en el que circulaban en la localidad de Sainte-Anne-Des-Monts quedó varado en mitad del agua que cubría la carretera.

Rodeada por el agua, la familia se subió al techo del vehículo, pero la fuerza de las aguas empujó el automóvil a un río cercano, donde los dos desaparecieron. Sólo la esposa del desaparecido pudo nadar y evitar ser arrastrada por las aguas.

Aunque las inundaciones afectan a grandes áreas del sur de las provincias de Ontario y Quebec, está última es la más afectada por la subida de las aguas.

La crecida de las aguas ha forzado la evacuación de más de 1.500 personas en la provincia francófona y afecta a unos 150 municipios.

El Ejército canadiense ha desplegado hoy unos 1.600 soldados para ayudar a las comunidades afectadas.

Las autoridades canadienses dijeron hoy que parece que las inundaciones en Quebec han alcanzado su nivel más alto, aunque las aguas no empezarán a retirarse hasta dentro de dos días.

El ministro de Seguridad Pública de Quebec, Martin Coiteux, advirtió hoy durante una rueda de prensa que “el nivel de las aguas en la zona inundadas debería empezar a bajar a partir del miércoles. Puede empezar antes en algunos sectores, pero estos niveles son muy altos”.

La ciudad de Montreal, una de las más importantes de Canadá, seguía hoy en estado de emergencia por la subida de las aguas que puede forzar a la evacuación de varios vecindarios.

En la región de Ottawa, el Gobierno solicitó a los empleados públicos que viven en la localidad de Gatineau que permanezcan hoy en sus hogares.

Las fuertes lluvias que han afectado el sureste de Canadá desde mediados de la semana pasada han depositado hasta 150 milímetros de lluvia en menos de dos días en la provincia de Nueva Brunswick, en la costa del Atlántico del país.

En Toronto, aunque hoy lunes ya no se registraron lluvias, las autoridades han advertido que el lago Ontario se encuentra en su nivel más alto desde hace décadas y éste seguirá subiendo durante los próximos días.

En el otro extremo de Canadá, la provincia de Columbia Británica, en el Pacífico, también está afectada por fuertes lluvias que han provocado inundaciones en el interior de la provincia.

Las autoridades han señalado que al menos dos personas han muerto en Columbia Británica a consecuencia de las inundaciones.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.