24 abr. 2024

Cuatro ciudades del sur de Brasil siguen en estado de emergencia por las lluvias

Sao Paulo, 22 oct (EFE).- Cuatro ciudades del estado de Santa Catarina, fronterizo con Argentina y el más afectado por las lluvias y tormentas de viento que se sienten en el sur de Brasil, seguían hoy en estado de emergencia después de los temporales e inundaciones que han dejado hasta el momento cuatro muertos en esa región.

En el estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, 76 municipios han sido afectados por las lluvias desde el último sábado, con un total de 5.647 viviendas damnificadas y 640 familias desalojadas. EFE/Archivo

En el estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, 76 municipios han sido afectados por las lluvias desde el último sábado, con un total de 5.647 viviendas damnificadas y 640 familias desalojadas. EFE/Archivo

El más reciente boletín de la Defensa Civil de Santa Catarina indicó que en la última semana 64 municipios fueron afectados, cuatro de los cuales se declararon en estado de emergencia: Tubarão, Fraiburgo, Capivari de Baixo y Pedras Grandes.

Además de las cuatro muertes, Santa Catarina registró en la última semana 41 heridos, 3.621 personas desalojadas, 5.268 residencias y 118 predios públicos averiados.

En el estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, 76 municipios han sido afectados por las lluvias desde el último sábado, con un total de 5.647 viviendas damnificadas y 640 familias desalojadas, de las cuales 350 de ellas se encuentran desabrigadas, de acuerdo con el último reporte del viernes.

Las lluvias próximas a la temporada veraniega, que se producen generalmente al final de la tarde después de intensos calores y vienen acompañadas de tormentas eléctricas, también comenzaron a sentirse en Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña.

Este sábado la energía eléctrica fue restablecida en varios barrios de la zona oeste de la ciudad, que desde el miércoles perdieron el servicio por la caída de postes de luz y árboles que damnificaron el cableado.

En total, según los organismos de socorro paulistas, unas 20.000 personas fueron afectadas por la falta de energía eléctrica, varias residencias fueron inundadas, 140 árboles cayeron y un hombre murió electrocutado por causa de uno de los cables que se desprendieron.

Las entidades de meteorología reportaron las lluvias deben disminuir entre el domingo y el lunes en las regiones Sur y Sureste, hasta ahora las más afectadas.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.