25 abr. 2024

Cuatro causas más frecuentes de atención médica en Semana Santa

Las estadísticas de atención en servicios de Salud Pública durante la Semana Santa señalan que son cuatro las causas más frecuentes de la demanda asistencial: accidentes de tránsito, patologías de tipo digestivo, enfermedades transmitidas por vectores y enfermedades respiratorias.

accidentes seme.JPG

Los accidentes de tránsito encabezan la lista, principalmente debido a la ingesta irresponsable de alcohol. Foto: mspbs.gov.py.

1- ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, los accidentes de tránsito encabezan la lista, principalmente debido a la ingesta irresponsable de alcohol, que incide directamente en la elevada cantidad de pacientes graves y fallecimientos.

En ese sentido, la cartera sanitaria insta a la ciudadanía a evitar el consumo de bebidas alcohólicas a la hora de conducir cualquier tipo de vehículo y, en el caso de haberlas ingerido, a no manejar.

Igualmente, es importante señalar que el Hospital de Trauma se encuentra preparado para la atención oportuna, al igual que los demás hospitales dependientes del Ministerio de Salud.

2- PATOLOGÍAS DE TIPO DIGESTIVO

En cuanto a la mala alimentación, esta incide directamente sobre patologías de tipo digestivo o cardiovascular.

Aumentan casos de pancreatitis aguda, infartos y otras dolencias.

Para evitar estas situaciones, se debe mantener la cadena de frío de los alimentos, moderar la cantidad de sal y consumir agua potable, entre otros cuidados.

3- ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

El tercer pilar son las enfermedades transmitidas por vectores. En ese contexto, la Dirección General de Vigilancia de la Salud viene remarcando las principales medidas a tomar para evitar la dispersión de dengue, zika y chikungunya.

Entre ellas, se resalta que las personas que se encuentran con síntomas de estas enfermedades, deben mantenerse en sus domicilios en reposo; también, evitar viajar si se presenta fiebre y consultar inmediatamente; utilizar repelente y ropas claras, aún más cuando se visiten cementerios; eliminar potenciales criaderos de los domicilios antes de viajar, entre otras.

4- ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Por último, se encuentran las enfermedades respiratorias. El grupo de mayor riesgo lo integran las embarazadas, niños y enfermos crónicos, quienes deben tener especial cuidado si van a viajar.

Una recomendación para evitar más de 200 enfermedades, incluidas las respiratorias, es el correcto y frecuente lavado de manos; además, cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser; evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, recintos cerrados y muy concurridos (supermercados, shoppings), espacios contaminados por cigarro y ventilar frecuentemente los espacios, especialmente donde permanecen los menores. Ante síntomas, consultar al servicio de salud más cercano.

Cabe resaltar que el sistema de ambulancias está preparado para afrontar cualquier tipo de problema que pueda surgir, tanto a nivel de Central y Asunción, como en el interior del país, llamando a la línea gratuita 141.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.