17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 11 de abril de 2017, 10:54

Cuatro causas más frecuentes de atención médica en Semana Santa

Las estadísticas de atención en servicios de Salud Pública durante la Semana Santa señalan que son cuatro las causas más frecuentes de la demanda asistencial: accidentes de tránsito, patologías de tipo digestivo, enfermedades transmitidas por vectores y enfermedades respiratorias.

1- ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, los accidentes de tránsito encabezan la lista, principalmente debido a la ingesta irresponsable de alcohol, que incide directamente en la elevada cantidad de pacientes graves y fallecimientos.

En ese sentido, la cartera sanitaria insta a la ciudadanía a evitar el consumo de bebidas alcohólicas a la hora de conducir cualquier tipo de vehículo y, en el caso de haberlas ingerido, a no manejar.

Igualmente, es importante señalar que el Hospital de Trauma se encuentra preparado para la atención oportuna, al igual que los demás hospitales dependientes del Ministerio de Salud.

2- PATOLOGÍAS DE TIPO DIGESTIVO

En cuanto a la mala alimentación, esta incide directamente sobre patologías de tipo digestivo o cardiovascular.

Aumentan casos de pancreatitis aguda, infartos y otras dolencias.

Para evitar estas situaciones, se debe mantener la cadena de frío de los alimentos, moderar la cantidad de sal y consumir agua potable, entre otros cuidados.

3- ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

El tercer pilar son las enfermedades transmitidas por vectores. En ese contexto, la Dirección General de Vigilancia de la Salud viene remarcando las principales medidas a tomar para evitar la dispersión de dengue, zika y chikungunya.

Entre ellas, se resalta que las personas que se encuentran con síntomas de estas enfermedades, deben mantenerse en sus domicilios en reposo; también, evitar viajar si se presenta fiebre y consultar inmediatamente; utilizar repelente y ropas claras, aún más cuando se visiten cementerios; eliminar potenciales criaderos de los domicilios antes de viajar, entre otras.

4- ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Por último, se encuentran las enfermedades respiratorias. El grupo de mayor riesgo lo integran las embarazadas, niños y enfermos crónicos, quienes deben tener especial cuidado si van a viajar.

Una recomendación para evitar más de 200 enfermedades, incluidas las respiratorias, es el correcto y frecuente lavado de manos; además, cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser; evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, recintos cerrados y muy concurridos (supermercados, shoppings), espacios contaminados por cigarro y ventilar frecuentemente los espacios, especialmente donde permanecen los menores. Ante síntomas, consultar al servicio de salud más cercano.

Cabe resaltar que el sistema de ambulancias está preparado para afrontar cualquier tipo de problema que pueda surgir, tanto a nivel de Central y Asunción, como en el interior del país, llamando a la línea gratuita 141.

APARECEN EN ESTA NOTA