25 abr. 2024

Cuatro casos de irregularidades sacuden la gestión del contralor

Pese a que varios de sus funcionarios decidieron presentar renuncia al cargo, tras conocerse el caso a través de las publicaciones de ÚH, el contralor general de la República, Óscar Rubén Velázquez Gadea, se mantiene firme al frente de la institución.

los casos que sacuden a la contraloria general.jpg

Luego de que se haya descubierto el caso de los pagos excesivos que percibía su secretaria Liz Paola Duarte, el contralor se llamó a silencio y no ha emitido opinión con respecto a todos los presuntos hechos irregulares que sacuden a la Contraloría.

El lema de la propia CGR es “promovemos el manejo transparente del patrimonio público”; sin embargo, los datos que cada día van saltando referentes a los manejos de los recursos a la hora de asignar salarios a los funcionarios poco y nada le hacen honor.

En el propio informe que remitió la CGR a la Secretaría de la Función Pública (SFP) se constata la cantidad excesiva de horas extras que se le computaban a la secretaria vip.

Tal es el caso, que en el mes de febrero Duarte Meza llegó a percibir poco más de G. 17 millones en concepto de 231 horas extras y adicionales, pese a que en 12 de los 20 días hábiles del mes la misma estuvo de vacaciones por el Brasil.

Los miembros de su gabinete Horacio Coelho, Lorena Serrán y Reinaldo Gadea también presentaron su renuncia cuando se descubrió que cobraban montos millonarios en concepto de supuestas horas extras.

La fiscala de Delitos Económicos, Victoria Acuña, pidió informes sobre la secretaria vip, los miembros del gabinete del contralor y, la semana pasada, amplió la investigación solicitando informes acerca de los compañeros de un equipo de fútbol amateur del contralor, que ingresaron a ocupar cargos de “técnicos”, sin siquiera contar con títulos profesionales.

La Cámara de Senadores aprobó la semana pasada una resolución por la cual instaba a los diputados a que inicien los trámites para un juicio político al contralor.

Asimismo, se realizaron manifestaciones frente a la casa de Velázquez Gadea por parte de integrantes de la Coordinadora de Abogados y miembros del sindicato del trabajadores de la CGR.

El viernes último, más de 300 personas se manifestaron por varias calles de Asunción con una marcha en la que exigieron que el contralor dimita al cargo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.