25 abr. 2024

Cuatro asaltantes fueron abatidos en refriega, con tiros en nuca y espalda

El barrio María Auxiliadora es la zona con mayor índice de hechos delictivos en Mariano Roque Alonso, donde los vecinos a diario denuncian asaltos a locales comerciales o en la vía pública. Sin embargo, ni se imaginaban que ayer serían testigos de una balacera entre policías y cuatro presuntos malvivientes, que terminó con el fallecimiento de estos últimos, quienes estaban a bordo de un Funcargo. Todos ellos recibieron más de dos impactos de bala en la espalda y en la nuca, de proyectiles de armas largas (AK47) y pistolas 9 mm, que son señas coincidentes de una ejecución. Otro hecho llamativo fue que el Toyota de color azul y polarizado oscuro en el que huían los presuntos malvivientes estaba con todos sus cristales intactos; sin embargo, al menos dos de sus ocupantes murieron todavía dentro y con tiros en el cuerpo. Uno de ellos, el conductor, que luego fue identificado como Nelson Peña Galeano, no registra antecedente judicial alguno.

Conmoción barrial.  El vecindario del barrio María Auxiliadora de Mariano Roque Alonso fue protagonista del tempranero operativo policial que culminó con cuatro delincuentes muertos.

Conmoción barrial. El vecindario del barrio María Auxiliadora de Mariano Roque Alonso fue protagonista del tempranero operativo policial que culminó con cuatro delincuentes muertos.

Los otros abatidos fueron Ladismiro Sosa Candia, de 38 años, quien cuenta con antecedentes por tenencia de drogas, estafa y robo agravado, y los hermanos Diego David y César Benítez Domínguez, quien usaba la identidad de Julio César Valiente González. El primero contaba con antecedentes por robo agravado en dos ocasiones, reducción y homicidio doloso en grado de tentativa, mientras que su hermano, con tres antecedentes por homicidio doloso y producción de riesgos comunes.

El hecho que conmocionó a todo el vecindario y a la misma ciudad de Roque Alonso se registró alrededor de las 8.00 horas de ayer, sobre la calle Nanawa, cuando estos cuatro hombres, supuestos integrantes –de acuerdo con la Policía– de una banda que ya llevó a cabo millonarios atracos en el Departamento Central, fueron acribillados en un enfrentamiento con agentes de la Brigada de San Lorenzo, a cargo del comisario Julio Díaz.

El subjefe de la Brigada Central, subcomisario José Domingo Ayala Leguizamón, explicó que mediante un trabajo de inteligencia y datos proveídos por una mujer –sería parte de la banda–, que por cuestiones de distribución del dinero delató los movimientos del grupo; uno de ellos, que en la víspera iban a “golpear” en un centro comercial grande de Roque Alonso.

Hasta allí fueron alrededor de 12 efectivos de la Brigada Central, que desde muy temprano empezaron los trabajos de inteligencia. Pareciera que hasta fue de manera fortuita que los agentes localizaron el vehículo, que había participado en otros asaltos. Persiguieron el rodado para verificar, pero se dio a la fuga rápidamente realizando sus ocupantes disparos contra los agentes, que se encontraban de civiles en dos vehículos. Al llegar al mencionado barrio, sobre la calle Nanawa, los ahora abatidos intentaron escapar de la balacera; sin embargo, fueron alcanzados por los proyectiles.

La escena del hecho indicó que tres de los abatidos intentaron salir del rodado con el fin de lograr una huida a pie. El chofer tenía guantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.