5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Especiales
jueves 4 de agosto de 2016, 15:33

¿Cuánto cuesta jugar Pokémon Go en Paraguay?

La fiebre mundial del juego de realidad aumentada Pokémon Go llegó a Paraguay. La aplicación ya superó las 75 millones de descargas en todo el mundo. Para jugar no solo se necesita un móvil con características específicas, sino también se requiere de conexión a Internet, lo que implica el uso de datos, es decir, gastos extras.

Por Rodrigo Houdin I @rodrigohoudin

¿Cuánto cuesta jugar Pokémon Go?, es la pregunta que muchos se hacen antes de empezar a utilizar la populosa aplicación.

Para obtener un promedio de cuánto te puede costar, se debe analizar el consumo de datos por parte de la aplicación. Además debemos considerar las tarifas de tu empresa telefónica.

Para descargarla en un sistema iOS se necesitan 163 MB, en tanto, para un sistema Android requiere de 59 MB.

Para saber cuántos datos consume en promedio la aplicación, utilizamos un iPhone 5S. Tras jugar unos 60 minutos, descubrimos que el uso en promedio es de entre 10 y 12 MB por cada hora. (Promedio que coincide con otros experimentos). Para el sistema Android el consumo no supera los 10 MB por hora.

Un estudio de la empresa Sensor Tower señala que cada usuario, en cada entrada, pasa un tiempo mínimo de 33 minutos y 25 segundos con la aplicación Pokémon Go abierta, superando incluso a Facebook (22 minutos).

Embed
Si partimos de la premisa de que un jugador puede entrar 4 veces por día a la aplicación, se puede deducir que la utiliza por más de 2 horas al día, lo que se traduce a 64 horas mensuales, es decir, 640 MB al mes. Redondeamos en 700 MB en 30 días.

¿Cuánto me cuesta cada megabyte (MB)?

El precio que pago por cada megabyte que consume mi teléfono móvil varía según el tarifario de la operadora a la que contraté. Para tener datos referenciales y promedios accedemos a las cifras expuestas en las páginas web de las operadoras locales.

Realizando un promedio entre los precios y saldos promocionales de Personal, Tigo, Vox y Claro, podemos deducir que comprar 100 MB nos cuesta alrededor de G. 1.000 y los planes de 1 GB cuestan G. 70.000, los de 3 GB cuestan G. 100.000. (*Estas cifras son promedios).

Si analizamos los precios de mercado para aquellos que utilizan recargas -el tipo de clientes más frecuentes-, usar Pokémon Go por 1 hora (10 MB), con un precio de mercado de G. 1.000 por 100 MB; jugar durante 60 minutos, sin WIFI me costaría G. 100.

Nota relacionada: Jugar Pokémon Go sin perder todos tus datos y la batería

Si tenemos abierta la aplicación en promedio 2 horas diarias, se podrían consumir datos por valor de G. 200 al día, G. 1.600 a la semana y G. 6.400 al mes. Si redondeamos un consumo de 700 MB al mes, se llegaría a un gasto de G. 7.000 mensuales.

La descarga del juego en un iOS cuesta cerca de G. 200 (163 MB) y en un Android menos de G. 100 (59 MB).

Embed
Estos consumos son calculados en el caso de que solo se esté utilizando Pokémon Go en el móvil, sin embargo, tu paquete de datos se verá afectado según la cantidad de aplicaciones que estén activas en tu smartphone.

Lea además: Pokémon Go ya está disponible en Paraguay

Las quejas más frecuentes respecto a la aplicación, que causa sensación a nivel mundial y en Paraguay, no están relacionadas al consumo de datos, sino al uso de la batería del móvil.

El fenómeno de Pokemón Go se puede disfrutar en Paraguay desde este miércoles 3 de agosto. Algunos países de Latinoamérica ya lo empezaron a usar a finales de julio.