28 mar. 2024

¿Cuánto cobrarán las empleadas de Wapenka?

Por Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

Susana Oviedo

En medio de tanta vergüenza e indignación, me gustaría creer que la ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka, no se ha estado quedando con un porcentaje de la remuneración que, con el presupuesto de la institución que representa, paga a dos de sus empleadas que le realizan los servicios domésticos.

Aunque, me entran serias dudas, porque la magistrada es la misma que cobraba viáticos por supuestamente dictar cursos en el interior, en los que, debía exhortar a los funcionarios a cumplir sus tareas con honestidad y ética. La realidad es que la señora no estuvo en esas charlas formativas.

Tampoco sus empleadas. Aún así, además de figurar como funcionarias técnicas del TSJE cobraban viáticos por dictar cursos. Con tantos cursos, que solo aparecen en los documentos administrativos de la Justicia Electoral para justificar la asignación de viáticos, la ciudadanía paraguaya debería ser una de las más formadas en valores democráticos y en voto informado.

Así que sigue siendo una intriga si la Wapenka, al menos dejaba que sus empleadas domésticas cobraran por completo los montos que figuran como sus salarios en el TSJE, o hacía lo que el diputado Luis María Ibáñez. Este, echando mano a la misma artimaña, nos hacía pagar a los ciudadanos los servicios de dos cuidadores de una casa de verano, haciéndoles figurar en la nómina de funcionarios de la Cámara Baja. Con este detalle: el legislador se quedaba con parte del dinero que fraudulentamente había conseguido para estos.

¿Cómo se puede llegar a tanta inmoralidad?

Dicen que el poder corrompe. Seguro que sí, pero a quien no tiene principios ni valores incorporados. No es una máxima de cumplimiento inexorable. Hombre o mujer, con títulos o sin ellos, rico o pobre, si la persona tiene conciencia moral y se conduce de acuerdo con valores, no consentirían lo que Wapenka o Ibáñez hicieron con tanta impunidad y sin remordimiento alguno.

Por eso, cuánta falta hace que la Justicia les dé su merecido a todos los que desde un cargo público, como esta señora o el legislador, cometen hechos de corrupción.

La Justicia Electoral no puede seguir siendo el botín de los partidos políticos, el emblema del prebendarismo y planillerismo. Menos aún, la caja que financia la vida opulenta y caprichos de sus ministros y directores y, de paso, a los empleados particulares de estos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.