18 abr. 2024

Cuando los accidentes

Un rasgo persistente de la cultura paraguaya –de la cual todos, en mayor o menor medida, somos reflejo– es llorar sobre la leche derramada, cuando es ya imposible recomponer la realidad, partícula a partícula.

Otra característica de nuestro ñande reko paraguayo es el pronto olvido. Un hecho puede conmover hasta el karaku de nuestro ser; sin embargo, no tardará mucho en desvanecerse, en perderse en las brumas de la desmemoria.

Aun cuando esta reflexión sea ya a partir de lo irreparable y a sabiendas de que cuanto se diga sobre el caso pronto se perderá en el oscuro dédalo de la indiferencia, la muerte de 8 personas en la ruta 3 —a la altura del kilómetro 110, 9 kilómetros antes de llegar a 25 de Diciembre—, en el accidente del ómnibus de la empresa NASA Golondrina, tiene que servir al menos para señalar que —valga la expresión— algunos accidentes no son tan accidentales como aparecen a simple vista. Existen condiciones objetivas para que sucedan.

La ruta 3 –habilitada en toda su extensión el 23 diciembre de 2003 e inaugurada por González Macchi y también por Duarte Frutos–, en el tramo de 50 kilómetros que une Arroyos y Esteros con 25 de Diciembre es de un peligro mortal.

En ese tramo, la ruta es apenas un largo espinazo que alberga el asfalto de la calzada de circulación y la banquina. Después ya es el abismo del Estero Chipá.

Con un poco más de 11 años de uso nada más, el estado de la ruta es de paisaje lunar. Ijyvykuapa, está llena de remiendos no nivelados, raspaduras y hundimientos. Estos hundimientos fueron ocasionados por los camiones transportadores de soja.

El estado de la carpeta asfáltica lleva al conductor a esquivar constantemente las amenazas al acecho. Cualquier error de cálculo lo puede llevar a un roce con otro vehículo o arrojarlo al desnivel que abre arteramente sus fauces a pocos metros.

Por si fuera poco, paralela al terraplén, está la hilera de columnas de cemento de la ANDE. Si un vehículo es tirado al vacío, sus ocupantes deben tener una suerte extraordinaria para no ser destrozados por esa evidencia de mortal irresponsabilidad.

Los ocupantes del colectivo siniestrado no tuvieron la fortuna de eludir ese escollo: un pedazo de cemento colgaba dentro del vehículo luego del accidente.

Un reventón de ruedas puede ser fruto de negligencia, pero es una verdad inapelable que una parte de la ruta 3 reúne suficientes condiciones para que un accidente no siempre sea tan accidental.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.