20 abr. 2024

Cuando las papas queman, surge la magia

Ya casi no resuenan en nuestros oídos los ecos del Mundial de Fútbol, ¿verdad?, pero permanecen en mi memoria nítidamente algunas lecciones de liderazgo que se vieron en los partidos, de los técnicos, entre los jugadores, de parte de las autoridades y/o de los árbitros. Yo no soy muy futbolera pero me encanta ver partidos de semifinales y finales de copas, de olimpiadas o de tenis, y mirar un poco más allá, ver la organización, las reacciones humanas, las estrategias y el liderazgo.

Por Patricia dos Santos

Por Patricia dos Santos

Comparo los partidos de este mundial, especialmente los últimos, con los momentos de crisis en las organizaciones, cuando la competencia es más feroz y los errores se pagan muy caro. Son los momentos en que se debe echar mano del máximo profesionalismo, todas las teorías y prácticas más excelentes y controlar las emociones para que nos sirvan de motores y no se conviertan en barreras para tomar buenas decisiones.

Los líderes son cruciales en esos momentos, no solo porque son los responsables de los resultados, sino porque se juegan todo como líderes. Del qué deciden impulsar o proponer dependerá el resultado favorable o desfavorable. En estos partidos no hay puntos medios, se gana o se pierde, se permanece en la copa o se va. No se trata de no lograr resultados y aun tener una porción del mercado interesante, acá se juega el todo o nada. Momentos extremos de enorme demanda para los líderes.

En partidos de tanta trascendencia como estos se ve con más claridad, a diferencia de otra situación, la habilidad del líder para elegir el momento preciso para la acción propuesta.

Vimos jugadores con la pelota en los pies decidir si patear al arco o pasar al compañero y los análisis posteriores de los periodistas especializados analizando qué hubiera pasado si hubiera tomado la decisión contraria. Y fue gol o no fue gol. No hay casi gol, medio gol o tanto por ciento de ganancia en un partido.

Y vimos técnicos cambiando jugadores de lugar en la cancha o cambiando la composición de los equipos para lograr el gol necesario o la atajada de los penales, o la mejor defensa de un resultado favorable, y las estrategias funcionaron o no y se tradujo en el resultado del partido.

Y también vimos que en los momentos límite los líderes no pueden esperar y tienen que tomar las decisiones bajo su responsabilidad.

Y es allí donde entra la magia y hace la diferencia entre los que saben y los grandes líderes.

Lo vimos claramente en la final, cuando el técnico alemán Joachim Löw necesitó jugarse el todo por el todo, ingresó a Mario Götze faltando solo 6 minutos, y le dijo: “Demostrale al mundo que sos mejor que Messi”.

Le dio un desafío, le encendió una pasión arrasadora, no le dijo pateá por la izquierda a tantos grados de altura para que la pelota se dirija al arco a “x” velocidad, le dijo vos sos el mejor, vos podés, hacelo.

Al terminar el partido explicó la mejor lección de liderazgo del Mundial 2014: “Yo tenía una buena sensación con él”.

El técnico del equipo que nos deslumbrara por la ciencia aplicada a su preparación técnica durante 10 años, que nunca demostró sus emociones, en el momento que las papas quemaban se dejó llevar por la intuición, echó mano de las emociones y fue con esa magia que realmente pudo hacer la diferencia, y ¡ganar!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.