18 abr. 2024

Cuando la salud no es la prioridad

Por Gustavo A. Olmedo B. golmedo@uhora.com.py

Un gobierno que aparta de entre sus prioridades reales la progresiva inversión en educación y salud, no solo debe ser calificado de insensible y cruel, sino también de ineficiente y torpe. Toda gestión del Estado que olvide estas realidades camina inevitablemente hacia el fracaso a mediano plazo, aquí como en cualquier parte del mundo, sean sus autoridades de derecha o izquierda. Son aspectos extremadamente vitales para una nación.

Por ello, las notables y hasta escandalosas carencias que registra el sistema de salud, desde insumos básicos, como gasas, jeringas y vacunas, hasta los referidos a equipamiento y personal de blanco, entre otras tantas, revelan la preocupante desatención –o desinterés– del presidente Horacio Cartes a los temas sociales –algo ya reflejado en las encuestas realizadas recientemente por este diario–, así como la aparición de una señal de alerta que debe ser atendida para cambiar de rumbo. De continuar esta situación, y por ende, de agravarse, se puede esperar el derrumbe de este Gobierno y daños irreparables al grueso de la población paraguaya.

De lo que las autoridades parecen no tomar conciencia es que detrás de estas necesidades y carencias hay seres humanos; niños y embarazadas, padres de familia, jóvenes con toda una vida por delante; en fin, personas con dignidad y derechos.

Irónicamente, en su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, el año pasado, Cartes aseguró que la inversión social ocupaba “un primerísimo lugar” en la agenda del Gobierno. Si bien hay que reconocer que existen problemas históricos a casi un año de aquella alocución, la realidad le cierra la boca al mandatario.

Por su parte, el ministro del ramo, Antonio Barrios, explicó que cuentan con una política para el área de la salud que requiere de una inversión de 400 millones de dólares para los próximos cinco años, pero que no cuentan aún con las fuentes de financiamiento. Con lo que se demuestra que no es precisamente la prioridad, pues para otros proyectos ya existen fondos.

Bernardo Kliksberg, experto en desarrollo social, señaló a ÚH que países como Noruega, Suecia y Dinamarca consiguieron superar la pobreza invirtiendo sustancialmente en un sistema de salud pública para toda la población, entre otros puntos. Es decir, la receta es clara, la cuestión es aplicarla. Y para ello, urge un interés real del Ejecutivo y un compromiso de los integrantes de los tres Poderes del Estado; sí, de aquellos que nunca pisan un hospital público ni forman largas filas para recibir un turno en IPS. Bueno, son factores que agregan una fuerte dosis de escepticismo hacia una mejora, ¿verdad? Por el bien de nuestro sufrido país, espero que ello no pase de un lógico pensamiento pesimista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.