25 abr. 2024

Cuando la culpa sí es del chancho

Por Luis Bareiro

Luis Bareiro.jpg

Cada vez que se publica alguna nueva trapisonda cometida por algún intendente con los fondos que recibe de Itaipú y que está obligado a invertir en la reparación de escuelas y colegios por imposición de la ley conocida como Fonacide, aparece una legión de cibernautas denostando contra la ley, como si ella fuera la causa del acto de corrupción.

Fonacide no es más que una ley que reglamentó el uso de un dinero que ya estaban recibiendo los municipios. Ocurre que desde los noventa existe otra ley que obliga al Ministerio de Hacienda a distribuir entre municipios y gobernaciones hasta la mitad de los fondos que recibe el Paraguay por el uso de las aguas del Paraná en la hidroeléctrica de Itaipú, lo que se conoce como royalties.

De hecho, para buena parte de los casi 250 municipios creados en el país ese dinero representa entre el 60 y el 90 por ciento de sus ingresos. En otras palabras, viven de Itaipú.

A esos royalties les sumaron con los años lo que Brasil le paga al Paraguay por su parte de energía en Itaipú que no usa y que termina comprando nuestro socio. No era mucho dinero hasta que la Administración Lugo consiguió renegociar esa compensación generando un adicional de más de 280 millones de dólares.

Cuando se generó aquel beneficio, un grupo de ciudadanos –entre los que me incluyo– nos movilizamos en favor de una ley que obligara al Estado a usarlo exclusivamente en educación. Se habló de blindar los recursos para que no pudieran gastarlo en otra cosa.

La idea original era meter hasta el último dólar en un fondo especial (fiduciario) fuera del presupuesto normal para que no lo dilapidaran en salarios o en otros gastos ordinarios. El problema estribaba en que los municipios consideraban esos fondos como parte de los royalties y ya lo tenían como suyo.

Los parlamentarios que debían tratar la ley dijeron que era políticamente imposible sacarles a los intendentes esos fondos que daban por descontado en su presupuesto. Finalmente, la presión logró una solución salomónica. Con un cuarto del dinero se creó el fondo para la excelencia de la educación (el que hoy financia proyectos de investigación, becas y los programas de formación docente y de primera infancia que debe implementar el MEC) y un cuarto fue a los municipios, pero con una cláusula de hierro: debían invertir la mitad en reparar escuelas y un cuarto en la merienda escolar.

Sin la ley no se sabría que se farrearon la plata y hoy no habría argumentos para sacarles el dinero. Lo habrían gastado discrecionalmente en lo que se les ocurriera.

Fonacide no es la causa de la corrupción, es una ley que desnuda la corrupción. Probó que los intendentes no sirven para administrar ese dinero. Pues ahora hay que sacárselo y encomendarlo a otra institución que sí sepa hacerlo.

Ellos ya tuvieron su oportunidad. Y el fin sigue siendo el mismo: que solo se lo pueda gastar en la educación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.