4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 22 de julio de 2016, 01:00

“Cualquier empresa que no está en línea pierde al cliente”

Para adaptarse al denominado consumidor 2.0 (o digital), actualmente las compañías deben capacitar a todo el plantel de empleados, con el fin de actuar de manera distinta y adecuar productos, servicios y hasta procesos internos, de tal forma a llegar a la excelencia en su interrelación con el cliente, según Marcelo Cataldo, presidente y director ejecutivo de TigoUNE Colombia, quien disertó anoche sobre tendencias de consumo en la era digital.

“Todo tipo de empresa debe estar actualizada en cuanto a los requerimientos y exigencias de este tipo de consumidor moderno, desde las compañías de telecomunicaciones, pasando por los bancos, supermercados, etc. Si una empresa no está en línea o no puede brindar servicios de manera inmediata, ya no existe para la mente del consumidor actual”, destacó.

Con respecto a las interacciones con los clientes, el experto refirió que el área de los community managers es tan solo la punta del iceberg que brinda el servicio, pero que transversalmente hay una red de procesos que terminan en un departamento que soluciona algún inconveniente.

Insistió en que la personalización y la inmediatez constituyen elementos fundamentales que caracterizan a un tipo de público que, con el móvil en mano, puede desarrollar requerimientos o consultas en línea para conseguir distintos productos o servicios, en un mundo hiperconectado, aspecto que llegará con más fuerza al Paraguay en algún momento.

“En cuanto a lo primero, el cliente siempre quiere algo más individualizado, algo más para sí y que le diferencie del resto de los consumidores; mientras que en lo que atañe a la inmediatez, ya no sirve para el usuario recibir un cheque de tarde y esperar al día siguiente a que se abra el banco, puesto que en mercados desarrollados existe un aplicativo que, con una foto desde el celular al documento, ya puede depositarlo en la entidad bancaria sin moverse de su casa”, ejemplificó.