29 mar. 2024

¿Cuáles son los hechos de los que acusan a Nicolás Leoz?

El escándalo de corrupción en la FIFA que sacudió el ambiente mundial, salpicó también al expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz. El paraguayo figura en la lista negra, por supuestas maniobras que le generaron beneficiosos económicos. Estos son los detalles de la acusación presentada este miércoles en New York.

Loretta Lynch, Fiscal General de Estados Unidos, explicó este miércoles los detalles de la investigación por casos de corrupción en la FIFA y de las supuestas “maniobras” realizadas por directivos, que les permitió enriquecerse mediante sobornos y comisiones para conceder o mantener derechos de medios y comercialización de eventos de fútbol y torneos.

El expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, de 86 años, habría incurrido también en estas prácticas para comercializar los derechos de varias ediciones de la Copa Libertadores, la Copa América y hasta las Eliminatorias Sudamericanas.

Según la acusación, el paraguayo recibía sobornos de manera sistemática para firmar y/o mantener contratos muy lucrativos con las firmas de marketing. Estas empresas, a su vez, vendían los derechos a las cadenas de televisión y de radio. Estos fraudes, sobornos, investigados por la justicia estadounidense, habría alcanzado en total los $150 millones en los últimos 24 años, explicaron las autoridades encargadas del caso en New York.

ADEMAS. Se sospecha que varias autoridades, entre ellos Leoz, habrían recibido sobornos para elección de las sedes para albergar la Copa del Mundo de 2018 en Rusia y la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, realizadas en diciembre de 2010.

INTERVENCIÓN. Muchos se preguntaron ¿por qué la justicia estadounidense investigó este caso?. Según explica el New York Times, “las leyes americanas tienen disposiciones extraterritoriales que pueden llegar a las ciudadanos extranjeros, si cometen violaciones”. En este caso puntual, los fiscales explicaron que las movidas ilegales, las transferencias o el lavado de dinero se cometieron a través de instituciones financieras en los Estados Unidos, donde tiene jurisdicción.

Los acusados se exponen a penas máximas de cárcel de hasta 20 años por la conspiración, fraude, lavado de dinero y otras actividades criminales.

NOTAS RELACIONADAS.

Leoz y otros dirigentes, acusados por corrupción
Cronología: posibles casos de corrupción en la FIFA