8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 20 de julio de 2016, 15:10

Cuadros del retablo de maíz de Koki Ruiz siguen intactos

Los retablos de maíz del artista paraguayo Koki Ruiz permanecen intactos en la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, de Asunción. Los mismos formarán parte de del Museo Papa Francisco que se habilitará en la misma casa parroquial el próximo mes de agosto.

"Intactos están", fue lo que respondió el padre Ángel Arévalo de la iglesia de la Encarnación al ser consultado por ÚLTIMAHORA.COM sobre los retablos que había recibido en donación.

Los cuadros con las imágenes de San Roque González de Santa Cruz y de San Francisco de Asís, realizados con semillas de coco, maíz y varias legumbres, necesitaron cuidados especiales durante todo un año tras la visita del papa Francisco a Paraguay.

El sacerdote comentó que se limpian varias veces en la semana del polvo que llega desde la calle, se fumiga cada tres meses aproximadamente para evitar el deterioro de la base de madera y se barniza. Las plagas son las que más atacan a las obras de arte.

Embed

Como anécdota, el padre Ángel recordó que durante el traslado de las imágenes desde el Ñu Guasu hasta la iglesia fueron alcanzados por una intensa lluvia. "El agua chorreaba del retablo y pensé que al día siguiente podían florecer las semillas", manifestó entre risas. Para evitar daños a causa de la lluvia, los retablos se secaron con ventiladores y estufas.

El religioso celebró que tras la cantidad de visitas que recibieron durante los primeros meses después de instalar allí los retablos, la iglesia también fue centro de atención y admiración de los feligreses. "Mucha gente que vive y nació en Asunción no conocía la Encarnación y llegó aquí gracias a las obras de maíz", dijo.

Museo Papa Francisco

El próximo 15 de agosto se planea habilitar el Museo Para Francisco en la iglesia De la Encarnación. El mismo estará ubicado en el mismo predio pero en una estructura edilicia apartada.

Las reparaciones y reconstrucciones están a cargo de la Itaipú Binacional, por lo que se espera que las obras culminen en los próximos días.

Allí se expondrán el altar de la misa central de Ñu Guasu, los asientos y la indumentaria utilizados por el Papa y los obispos aquel día, los retablos de maíz, la liturgia y las invitaciones.

Solicitarán a la Nunciatura que les done la cama donde durmió Francisco durante su estadía en Paraguay, así como también hay negociaciones en puerta con la empresa de vehículos encargada de ensamblar el papamóvil para que sea llevado al museo dentro de algunos días.

Embed

El padre Ángel, que será el encargado del local, solicita a los fieles que cuentan con otros recuerdos a realizar sus donaciones, ya sean rosarios, medallas u otros artículos que tengan el toque o la historia del argentino.