20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 1 de agosto de 2017, 01:00

Cruce de llamadas sirve para condenas, dicen abogados

El abogado José Casañas Levy sostuvo a ÚH que el cruce de llamadas entre José Ortiz, gerente de la Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del presidente Horacio Cartes; y Luis Canillas, funcionario de Yacyretá, con el ex comandante de la Policía Nacional Críspulo Sotelo tiene valor para la Fiscalía para empezar una investigación.

Recordó que varios casos se han cerrado gracias a los cruces de llamadas que se pudieron comprobar en casos de secuestros, asesinatos, robos, etc. “El Ministerio Público debe dar valor a este cruzamiento de llamadas porque siempre le dieron valor legal”, manifestó el abogado.

Agregó que inclusive la Fiscalía tiene un departamento y un experto en cruce de llamadas que posteriormente son utilizados.

El caso de secuestro de Cecilia Cubas, hija de la senadora colorada Mirta Gusinky, se llegó a las penas máximas, debido a que la Fiscalía se centró en gran parte de la investigación en cruces de llamadas. El caso de Vilmar Neneco Acosta, acusado del asesinato del periodista Pablo Medina hace dos años, se definió en gran medida gracias al cruzamiento de llamadas.

Inclusive, el año pasado, la Fiscalía imputó a María Victoria Villalba por simulación de un secuestro. Los investigadores confirmaron la falsedad de los hechos relatados por la presunta víctima, gracias al cruzamiento realizado por la Fiscalía.

Otro caso que llegó a la condena, gracias al cruce de llamados, fue el magnicidio de Luis María Argaña.

Casañas explicó que por este motivo no se entiende cómo es posible que la Fiscalía haya mantenido en secreto este cruce de llamadas, donde el ex comandante de la Policía habló, en momentos cruciales y de represión ciudadana de parte de la Policía, con personas ajenas a la cadena de mando, como Ortiz, Luis Canillas, Basilisa Vázquez, y senadores del PLRA y ANR.

Soslayar. Por su parte, el senador Miguel Abdón Saguier indicó que evidentemente estamos ante un elemento de juicio que no se puede soslayar tal como quiere hacer la Fiscalía.

“Es una verdadera omisión criminal sustentada sobre el mal desempeño de lo que establece la ley que deben hacer los fiscales”, se quejó Saguier. Coincidió con Casañas en que en muchos procesos las personas fueron condenadas luego del cruzamiento de conversaciones telefónicas.

Dijo que se puede analizar si “¿es habitual que el señor Ortiz llame al comandante a esa hora de ese día? El defensor de Ortiz dijo que él nunca negó que haya hablado, que supuestamente estaban muy quebrantados. Si fuera así, ¿le llamaron a los padres y viuda de Rodrigo Quintana?”, se preguntó.

SILVA FACETTI. El liberal Fernando Silva Facetti defendió que tanto José Ortiz como Luis Canillas hayan llamado al comandante. “Canillas es una especie de asesor que tiene la Policía”, manifestó.