29 mar. 2024

Cruce de llamadas sirve para condenas, dicen abogados

El abogado José Casañas Levy sostuvo a ÚH que el cruce de llamadas entre José Ortiz, gerente de la Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del presidente Horacio Cartes; y Luis Canillas, funcionario de Yacyretá, con el ex comandante de la Policía Nacional Críspulo Sotelo tiene valor para la Fiscalía para empezar una investigación.

José Casañas Levy

José Casañas Levy

Recordó que varios casos se han cerrado gracias a los cruces de llamadas que se pudieron comprobar en casos de secuestros, asesinatos, robos, etc. “El Ministerio Público debe dar valor a este cruzamiento de llamadas porque siempre le dieron valor legal”, manifestó el abogado.

Agregó que inclusive la Fiscalía tiene un departamento y un experto en cruce de llamadas que posteriormente son utilizados.

El caso de secuestro de Cecilia Cubas, hija de la senadora colorada Mirta Gusinky, se llegó a las penas máximas, debido a que la Fiscalía se centró en gran parte de la investigación en cruces de llamadas. El caso de Vilmar Neneco Acosta, acusado del asesinato del periodista Pablo Medina hace dos años, se definió en gran medida gracias al cruzamiento de llamadas.

Inclusive, el año pasado, la Fiscalía imputó a María Victoria Villalba por simulación de un secuestro. Los investigadores confirmaron la falsedad de los hechos relatados por la presunta víctima, gracias al cruzamiento realizado por la Fiscalía.

Otro caso que llegó a la condena, gracias al cruce de llamados, fue el magnicidio de Luis María Argaña.

Casañas explicó que por este motivo no se entiende cómo es posible que la Fiscalía haya mantenido en secreto este cruce de llamadas, donde el ex comandante de la Policía habló, en momentos cruciales y de represión ciudadana de parte de la Policía, con personas ajenas a la cadena de mando, como Ortiz, Luis Canillas, Basilisa Vázquez, y senadores del PLRA y ANR.

Soslayar. Por su parte, el senador Miguel Abdón Saguier indicó que evidentemente estamos ante un elemento de juicio que no se puede soslayar tal como quiere hacer la Fiscalía.

“Es una verdadera omisión criminal sustentada sobre el mal desempeño de lo que establece la ley que deben hacer los fiscales”, se quejó Saguier. Coincidió con Casañas en que en muchos procesos las personas fueron condenadas luego del cruzamiento de conversaciones telefónicas.

Dijo que se puede analizar si “¿es habitual que el señor Ortiz llame al comandante a esa hora de ese día? El defensor de Ortiz dijo que él nunca negó que haya hablado, que supuestamente estaban muy quebrantados. Si fuera así, ¿le llamaron a los padres y viuda de Rodrigo Quintana?”, se preguntó.

SILVA FACETTI. El liberal Fernando Silva Facetti defendió que tanto José Ortiz como Luis Canillas hayan llamado al comandante. “Canillas es una especie de asesor que tiene la Policía”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.