24 abr. 2024

Crónicas de la prehistoria

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

El ámbito de lo específicamente humano comienza fuera de la lucha animal por la subsistencia, dijo Herbert Marcuse. Si no la frase, la idea de Marcuse está en el título del reciente libro de Santiago Filártiga Lamar: Crónicas de la prehistoria (Asunción: 2015).

Se trata de un conjunto de cuentos de carácter histórico; prehistórico en la visión del autor, porque pertenecen al tipo de relaciones humanas que deben quedar atrás para que el mundo sea mejor.

Son cuentos que cubren tiempos y escenarios muy distantes: desde la antigua Roma y China (el ultraje a Lucrecia por Tarquino, el ejército de terracota del rey oriental) hasta el siglo XX (la muerte de Eligio Ayala y la de Soledad Barrett).

El autor prefiere no dar el contexto de cada relato en forma explícita, solo ofrece indicios para que el lector lo reconstruya; pretende que, sin necesidad de referencias claras, cada situación pueda comprenderse y lo consigue, aun exigiendo un considerable esfuerzo del lector.

En Atardecer de un día agitado, acompañamos el regreso a su casa, en un suburbio de Buenos Aires, de un trabajador común llamado Ricardo, secuestrado por un grupo de desconocidos.

¿Uno de los golpes de los escuadrones de la muerte durante la violencia política argentina?

No. Al final comprendemos que se trata de la captura del criminal nazi Adolf Eichmann por un comando israelí.

Marove aborda un incidente controvertido de la Guerra de la Triple Alianza: la entrevista entre el mariscal Francisco Solano López y el general Bartolomé Mitre en Yatayty Corá.

¿Qué se dijeron los dos adversarios?

Como no ha quedado nada escrito de las tratativas, el narrador ofrece la suya para colmar el vacío documental.

El grande en lo pequeño es Eligio Ayala, muerto en una riña por celos, pequeñez para un hombre grande. Pero, aun aceptándose el hecho del duelo a tiros, existen indicios de que el crimen pasional fue un incidente orquestado para eliminar a un estadista cuya honestidad molestaba en ciertos círculos de poder.

El sueño de un hombre malogrado es el relato de un hombre fracasado por el rechazo de los vecinos, la mala fortuna de sus amores y el juicio de la crítica artística: de mil cuadros pintados, solo consiguió vender uno.

Correspondió a la posteridad reconocer el genio de personaje, el pintor Vincent Van Gogh.

En El verdadero protagonista aparecen Carlos V, el Papa, Lutero y el banquero Fuggar, quien financiaba a Carlos V.

La verdad en el desierto muestra la continuidad del abuso del indígena americano, pese a la prédica de Bartolomé de las Casas.

Y esta es nada más que una somera reseña del libro de un escritor que tiene algo que decir y lo dice con una voz propia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.