28 mar. 2024

Crónica para unos héroes olvidados

Por Andrés Colmán Gutiérrez - @andrescolman

Andres.jpg

El periodista Andrés Colmán Gutierrez. | Foto: Archivo.

El cartel está roto, ajado y sucio como la memoria histórica, pero todavía está allí.

Los nombres de los mártires, grabados a fuego sobre la cruz de madera, ya apenas pueden leerse... pero aún permanecen.

Ahora la histórica plaza frente al Cabildo es un espacio desnudo y vacío, donde sopla un frío viento de soledad y de olvido.

Hace 17 años no era así.

Había miles de jóvenes con rostros pintados con los colores de la Patria.

Había banderas al viento, consignas y música en el aire. Una plaza inundada de pueblo, habitada de indignación, de gritos, de rabia, de idealismo, de plegarias y canciones.

Había jóvenes, campesinos y trabajadores movilizados contra la amenaza de los proyectos totalitarios. Manifestantes que confundían la bandera con su propia piel y parecían no tener miedo a la muerte.

Había solidaridad ciudadana sin barreras que se volcaba a las calles. Un país capaz de imaginarse distinto... aunque solo fuera en el violento frenesí de aquellos seis días y seis noches otoñales de marzo.

¿Qué se hizo de tanta pasión cívica colectiva? ¿Qué oscuros francotiradores asesinaron aquellos sueños?

A 17 años de la mayor gesta ciudadana en la historia del Paraguay, solo unos pocos familiares de los héroes de marzo encienden velas en el aliento del atardecer, que todavía trae eco y voces de gritos y explosiones en medio del silencio estruendoso. A su alrededor, donde antes había multitud, hoy solo hay orfandad y silencio.

¿Qué es lo que buscamos olvidar? ¿Acaso el heroísmo de quienes fueron capaces de dar la vida por sus ideales de libertad y patria?

¿O lo que de veras queremos olvidar es la perversa manipulación del coraje cívico que luego hicieron los que llegaron para servirse en mesa puesta, los ladrones de ilusiones ciudadanas, los políticos corruptos y traidores que prefirieron desperdiciar la privilegiada oportunidad de construir un país mejor?

No hay que olvidar ni a los unos ni a los otros.

Ni a los Judas de la política paraguaya, que siguen traicionando al pueblo por mucho más que 30 monedas, aunque hoy algunos tengan otros rostros y otros nombres.

Mucho menos hay que olvidar a quienes nos enseñaron que cuando la gente se une colectivamente y con convicción en torno a un ideal, no hay nada que nos pueda hacer retroceder, ni siquiera la misma muerte.

Es el mayor legado de los mártires del Marzo Paraguayo. Qué bueno sería mantener viva esa memoria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.