4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 29 de julio de 2016, 01:00

Critican protocolo que solo “logró cerrar las puertas”

“Nunca estuve de acuerdo con el protocolo que se utilizó en el sistema penitenciario. Lo que se logró con eso fue cerrar las puertas para ocultar situaciones”, refiere el encargado de despacho del Ministerio de Justicia, Éver Martínez.

El ex viceministro señaló que se analizará el mencionado sistema, que consiste en evitar la facilidad del acceso a los internos de todas las penitenciarías.

En consecuencia, el ingreso hasta las celdas o pabellones es imposible. Para lograr un acceso a los reos, el juez de la causa debe otorgar el permiso y ser entregado a las autoridades de cada penitenciaría.

Otra nota debe ir dirigida al director de la cárcel a la que se pretende acceder. En dicha solicitud debía figurar las preguntas que se plantearán a los consultados.

MÁS BUROCRACIA. Además, en caso de ser concedida la entrevista a la prensa, se debe hacer con la presencia de un funcionario penitenciario. Pese a que los internos en muchas ocasiones deseaban otorgar entrevistas, no se lograba debido a esa medida que fue promocionada cuando asumió la ex ministra Sheila Abed y se siguió utilizando durante el periodo de la saliente Carla Bacigalupo, quien fue la ideóloga del protocolo cuando ocupaba el cargo de viceministra de política criminal.

“Lo que hicimos con Tacumbú (permitir el acceso a la celda vip de Jarvis Chimenes Pavão) es un mensaje claro para que se abran las puertas de las penitenciarías y no se oculte nada”, señaló Martínez, ayer, durante una conversación con nuestro diario.

“Nosotros queremos que se sepa que no ocultamos nada. Garantizamos la comunicación y el acceso a todos”, insistió con respecto al acceso de los medios de comunicación a las diversas cárceles.

El sucesor de Bacigalupo dijo que hay mucho trabajo por hacer y comunicó que todas las denuncias de irregularidades hechas en diferentes instancias serán puestas a cargo del Ministerio Público.

La cárcel de Tacumbú al igual que la Dirección de Establecimientos Penitenciarios y Centros Educativos fueron intervenidas tras la destitución de Luis Barreto y Artemio Vera, directores de estas instituciones, respectivamente. Ambos hasta ahora se llamaron a silencio tras su remoción.